Tendencias

Día Mundial del Cacao: ¿Es igual a la cocoa?, aquí te explicamos de qué se trata este ingrediente

El chef Israel Aretxiga explica algunos datos interesantes de la cocoa, uno de los alimentos que tiene características similares al cacao
martes, 14 de diciembre de 2021 · 19:28

La cacao se define como un ingrediente que generalmente se usa en la cocina para preparar ricas bebidas o platillos en general que llegan a tener el característico sabor del chocolate, su importancia dentro del ámbito gastronómico es tan amplia que incluso el 13 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Cacao.

Su color marrón y toque dulce hace que deleite el paladar con una fusión de sabor, pero ¿alguna vez te has preguntado si el cacao es lo mismo que la cocoa?. Ya que seguramente habrás notado que tiene características similares a este y te sorprenderás al saber que este alimento proviene precisamente de ahí.

A propósito del tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan del Día Mundial del Cacao, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti porque estamos seguros que este tema será de tu total interés. 

El experto de la cocina mencionó que la cocoa forma parte de la repostería mundial que al tener origen americano logró romper fronteras y trascender hacía nuevos territorios para formar parte de la gastronomía. Entre sus curiosidades encontramos que es el producto derivado de la planta de cacao que luego de pasar por un cuidadoso proceso se obtiene este polvo de color marrón.

La coca está hecha de sólidos de cacao que se obtiene a partir de una pasta, la cual puede tener hasta un 24 por ciento de grasa, obteniendo una coca denominada como natural y otra llamada alcalina; esta última es ideal para implementarse dentro de la repostería.

Una de las diferencias entre este tipo de cocoa es que una tiene un sabor más intenso que la otra y sus usos van desde panes, repostería en general, bebidas, productos lácteos o cereales, es el ingrediente perfecto para aquellos alimentos que no pueden tener chocolate como tal y para darle ese característico sabor se usa esta variación.

Nuestro querido chef indicó que los granos fermentados del cacao también pueden conducir a la creación de la cocoa que en combinación del sabor de la avellana logran el toque perfecto para degustarse en ricas bebidas sin la necesidad de usar chocolate pero que a la misma vez tenga ese dulzor característico de él.

Finalmente, comentó que el cacao tiene muchas partes que pueden implementarse para crear nuevos productos y entre estos claro que se encuentran el chocolate y la cocoa. Ahora en el Día Mundial de la Cocoa sabrás que no es lo mismo que el cacao, pero que es una variación de este producto de origen natural.