Tendencias

¡Te sorprenderás! 3 platillos de Guanajuato que seguramente no conocías

Guanajuato tiene una gran tradición gastronómica, aunque existen platillos poco conocidos fuera de la región
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:54

Guanajuato es uno de los estados más llamativos para los turistas nacionales e internacionales por su gran aporte a la cultura e historia de nuestro país, pero su gastronomía no se queda atrás, pues esta rica tradición ya tiene más de 50 años siendo preservada por las manos de las cocineras tradicionales a lo largo y ancho de la entidad, quienes destacan por su sazón y sus impresionantes preparaciones que conquistan fácilmente cualquier paladar.

A pesar de esta gran tradición, existen algunos platillos que son poco conocidos fuera de Guanajuato, pero que han ganado el reconocimiento en diversos concursos gastronómicos, como el recién celebrado en San José Iturbide durante el Festival Gastronómico Mestizo. Por ello, en esta ocasión te invitamos a conocer a grandes rasgos tres platillos guanajuatenses que seguramente no conocías.

Si tienes planeado conocer más acerca de México, no te puedes perder probar nuevos sabores que te llevarán de la mano para entender más de cerca a cada región, donde no sólo se preparan los platillos más conocidos del mundo, sino que en cada localidad se aprovechan los recursos naturales que se tienen a la mano y se combinan con una increíble historia que queda plasmada en cada guiso. Aquí descubrirás de qué forma y seguro querrás probar cada uno.

El caldo de zorra es una especialidad de la cocina guanajuatense. Foto: Cortesía EME Media.

Tres platillos de Guanajuato que no conocías

1. Caldo de zorra

Es un platillo de origen prehispánico que consiste en un caldillo preparado con xoconostles, fruto que proviene del nopal. Recibe el nombre de "Caldo de zorra" debido a que, de manera natural, cuando el xoconostle caía del nopal era consumido por diversos animales del campo, entre ellos las zorras.

Además, este exquisito guiso se complementa con vegetales como chile ancho, cebolla, jitomate y cilantro, además de proteínas como jugo de carne de res, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. Es un verdadero manjar que además tiene un precio accesible y es muy nutritivo.

2. Carnitas de res

Aunque la mayoría de los mexicanos conocemos a las carnitas como un producto de cerdo, el municipio Doctor Mora, en Guanajuato, es famoso por sus carnitas de res, las cuales se preparan desde hace al menos tres generaciones, lo cual es un símbolo de su excelente calidad y exquisito sabor.

Elaboradas con carne de res de la región ganadera, las carnitas de res se fríen en manteca y para completar la experiencia gastronómica en este municipio, no te debes perder de acompañar tus carnitas de res con un exquisito pulque de la región.

3. Chiles borrachos

También son conocidos como "Chiles en pulque", está elaborados con base en este fermentado del maguey. Los chiles borrachos son un acompañamiento para diversos platillos, aunque se distinguen porque su preparación es similar a los chiles en vinagre, aunque éstos son hervidos con pulque.

Las cocineras y los cocineros que los preparan, cortan primero en rodajas el chile, les agregan hierbas aromáticas como orégano, laurel y la sal de grano, posteriormente agregan pulque natural y los dejan macerar por aproximadamente dos días, después se rectifican de sal y ¡a disfrutar!