Tendencias

Restaurante despide a mesera por recibir más de 4 mil dólares de propina y no compartirla

Un grupo de empresarios decidió recompensar públicamente a una mesera, pero luego de negarse a compartir su propina, perdió su trabajo
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 11:24

Esta semana una noticia dio la vuelta al mundo, no sólo porque resultaba un gesto bastante emotivo, sino también, porque para muchos, resultó una canallada lo que ocurrió después. Resulta que luego de que una joven mesera obtuvo una propina de 4 mil 400 dólares por atender a un grupo de empresarios en Estados Unidos, fue despedida del restaurante donde trabajaba al negarse a repartirla con sus compañeros de trabajo.

El suceso, ocurrido en el restaurante Oven & Tap, en Arkansas, Estados Unidos, fue registrado en un video, donde se ve a Grant Wise, experto en marketing y finanzas, haciendo el anuncio junto a la mesera Ryan Brandt, a quien le informa que un grupo conformado de 44 empresarios, colegas suyos, quienes decidieron dejar cada uno 100 dólares de propina para ella y otra mesera que se había retirado del lugar momentáneamente al sentirse mal.

La noticia sorprendió gratamente a Ryan, quien no pudo contener el llanto al escuchar la noticia y recibir la propina de casi 100 mil pesos de manos de Grant Wise al tiempo que los demás aplaudían y vitoreaban a la joven. Sin embargo, aunque la joven aceptó ante las cámaras que esta propina debía repartirla con su compañera mesera, una nueva sorpresa, no tan afortunada, le llegó cuando se enteró de que debía repartirla entre todos sus demás compañeros de trabajo.

Corren a mesera por negarse a repartir propina de casi 100 mil pesos

De acuerdo con la mesera Ryan Brandt, la propina que recibió le ayudaría a pagar préstamos bancarios que había solicitado para pagar su universidad. No obstante, más tarde su gerente le notificó que la propina debía repartirse entre el resto de los trabajadores del restaurante.

En entrevistas dadas a medios locales, la mesera señaló que "tenía que entregar mi dinero en efectivo a mi jefe de turno, y luego me llevaría a casa el 20 por ciento", por lo que después de comentarlo con Grant Wise, éste decidió no dejar la propina en el restaurante y ver fuera del lugar a Ryan para darle el dinero que él y sus colegas le habían prometido.

La situación no paró ahí, pues este último acuerdo se supo en el restaurante, por lo que corrieron pocos días después a la joven, lo que desató la molestia por parte de la mesera, quien hizo pública la situación ante los medios. Aunque no se ha señalado cómo, luego de quedarse sin trabajo y aún con deudas por pagar, Ryan volvió a recibir la ayuda de Grant Wise, quien abrió una campaña en GoFoundMe para recaudar dinero y ayudarla a pagar sus deudas.

El gesto no sólo se ha vuelto viral, sino también controversial, dado que es una regla en los restaurantes que las propinas siempre deben repartirse entre todos los empleados de forma equitativa. Esto se debe a que, a pesar de no estar atendiendo directamente a los comensales, también hay trabajadores detrás que hacen funcionar el trabajo de todos.