Tortillas

¿Ni un taquito? Sigue en aumento el precio de la tortilla en México

La tortilla es uno de los alimentos de la canasta básica en México, pero su precio cada vez es más elevado
lunes, 13 de diciembre de 2021 · 18:18

Estamos a punto del cierre del año y lamentablemente, con un escenario que no parece prometedor para la economía mexicana. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México de enero a noviembre de este año equivale a un 6.06 por ciento, lo que se ha visto reflejado en el aumento del precio de la canasta básica, incluido el precio de las tortillas, uno de los alimentos más consumidos en el país.

Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), órgano perteneciente a la Secretaría de Economía (SE), el precio de la tortilla pasó de 13.81 a 18 pesos en la Ciudad de México y la zona metropolitana, mientras que el costo promedio en el país comenzó con un costo de 15.51 pesos, y hasta ahora el precio nacional ponderado es de 18.73 pesos mexicanos por cada kilo de tortillas.

Esto equivale a un aumento aproximado del 30 por ciento, lo que se suma a los costos de otros alimentos de la canasta básica, lo que afectaría el bolsillo de una gran cantidad de consumidores. Esto responde al anuncio hecho por el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, a finales de noviembre, quien habría señalado una posible alza de los precios de la tortilla en diciembre de 2021.

El precio de la tortilla sigue en aumento

De igual manera, se informó que en estados como Michoacán se había registrado una alza para este alimento, llegando a costar hasta 30 pesos el kilo de la tortilla a principios del mes de diciembre debido a los incrementos de los insumos, según informaron los Industriales de la Masa y la Tortilla del Estado.

La situación ha alertado a los sectores alimentarios, debido al alza de los productos necesarios para la producción de los alimentos de canasta básica, pero también a la población, que reciente el aumento en los costos de la canasta básica.

A pesar de que esta situación es evidente en México, no es exclusiva de nuestro país, quien se ha enfrentado también a una crisis derivada de la pandemia de Covid-19 que sigue afectando a todo el mundo.

En tanto, las fiestas decembrinas están cada vez más cerca y habrá que buscar la forma de economizar en las celebraciones, pero especialmente en uno de nuestros alimentos más amados, los taquitos.