Tendencias

¿Conoces la diferencia entre un repostero y cocinero? Aquí te lo contamos

El chef Israel Aretxiga y el equipo de GastroLab nos explican algunos datos interesantes del arte gastronómico
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 14:26

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien recordó que los preparativos de Navidad se encuentran más cerca que nunca y con ella la llegada de las posadas también se hacen presentes como una tradición mexicana, este tema y otros tópicos culinarios son los que se trataron en esta nueva emisión, por lo que si quieres conocer todas las curiosidades que formaron parte de este programa, es mejor que continúes leyendo la siguiente información.

Posada, la festividad que llega con la Navidad

Iniciando la emisión nuestra querida editora, Miriam Lira, habló sobre las posadas una de las festividades que llega con la Navidad y que son el pretexto perfecto para reunir a la familia para disfrutar de un rico banquete que incluya todo tipo de preparaciones, entre las que destacan las bebidas calientes como un buen atole o un ponche de frutas.

Los aguinaldos con colación también forman parte de esta festividad ya que es común que las personas que organizan este tipo de eventos tradicionales, repartan pequeñas colaciones a los asistentes. De esta manera se recordó algunos elementos que son icónicos en las posadas y que no deben de faltar en esta época decembrina que nos trae la Navidad y la cena de Año Nuevo.

Día del Pastelero  

Esta semana se festejó el Día del Pastelero en la parte de Norteamérica y el chef Israel mencionó que la pastelería y repostería se atribuyen al francés Marie-Antoine Carême, quien desde temprana edad presentó gusto por la creación de postres y sus habilidades lo llevaron a ser considerado el padre de la pastelería moderna. 

Marie-Antoine Carême fue quien llegó a poner orden en la cocina y darle una estructura a las dulces preparaciones y con el paso del tiempo abrió camino para que más personajes destacarán por sus postres para consolidar una rama importante de la gastronomía.

En este tema de repostería, la chef Mariana Ruiz explicó que los macarrones son una de las preparaciones que pueden “generar un verdadero dolor de cabeza” ya que su elaboración implica agregar cantidades exactas y pasos perfectos con todo cuidado para tener un postre ideal sino queremos que la cocina sea un verdadero desastre.

En el día de los expertos de esta rama del arte culinario, la chef explicó la gran labor que conlleva la preparación de recetas dulces que conllevan mucha disciplina para crear postres perfectos. 

Diferencia entre un repostero y cocinero

Muchos pensaran que las personas expertas en la cocina pueden preparar cualquier platillo sin ningún problema, pero la verdad es que no es así, en el mundo gastronómico hay ciertas ramas que además de clasificar las preparaciones permiten que cada cocinero se especialice en una área específica. 

El equipo de este espacio radiofónico explicó que un repostero y un cocinero no es lo mismo ya que ambos tienen diferentes conocimientos que les permite cocinar platillos dulces y salados. Una de las principales características de un repostero es que tiene que cuidar las porciones de cada receta, seguir al paso de la letra cada indicación.

Fue en esta charla en la que el chef Israel aseguró que el ámbito repostero es muy complejo y se debe de tener cuidado con el proceso de elaboración que se lleva ya que no es lo mismo elaborar, por ejemplo, un arroz que se tiene una idea de la cantidad de ingredientes que tiene, a un pastel o un flan, que estrictamente cuentan con un gramaje específico.

Por lo que la diferencia entre un repostero y cocinero radica en que cada uno tiene específicos conocimientos de su área y uno le puede dar más importancia a las cantidad mientras que un cocinero puede ya tener una visión de los ingredientes que se necesitan sin la necesidad de estar pesando o ser tan estrictos a la hora de cocinar.

Los chefs indicaron estas características como las principales diferencias que existen en los cocineros y ampliaron el conocimiento que se tenía sobre este punto importante del arte gastronómico.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.