Maridaje
¿Cuál es la diferencia entre maridar y marinar?; te explicamos qué significa cada palabra
El sonido de estas palabras se parece, pero el significado, es completamente diferenteEn estos tiempos donde el vino y la carne son importantes protagonistas de la temporada pre navideña, navideña y pos navideña, es muy común que nos preguntemos qué bebidas se llevan bien con el pavo o el cerdo o mejor aún: ¿Cómo podemos preparar todo esto con ayuda de espectaculares salsas y recetas? La verdad es que todo siempre es una historia muy larga, pero como gringos confundiendo las palabras mantequilla con la manzanilla, lo cierto es que nosotros caemos en la trampa.
Así es, como hasta al mejor cocinero se le queman los frijoles, tal cual dice el dicho, a nosotros (y a muchas otras personas) también les puede pasar, que de repente confundan algunos términos, como maridar y marinar. Y es que las apariencias engañan, pues así como ves a talentosos chefs en Gastrolab, además de ellos habemos unos cocineros amateurs que vamos aprendiendo con las recetas y a tu lado.
Por eso, a veces decimos una cosa por otra, pero como ya investigamos para evitar esos errores, pues queremos compartir contigo las diferencias de estas dos palabras, que son casi homófonas, es decir, que su sonido se parece, pero el significado, es completamente diferente y no sólo el significado, el concepto y la acción en sí, porque cada una tiene su propio campo semántico propio y aunque conviven entre sí, la verdad es que son cosas muy diferentes.
¿Cuál es la diferencia entre marinar y maridar?
Maridar, seguramente la habrás escuchado con los vinos y sí tiene que ver con eso, pues de acuerdo con la Real Academia de la Española, significa unir o enlazar en buena correspondencia dos o más colores, texturas y en el ámbito gastronómico alimentos con bebidas. Es decir, es cuando decidimos qué bebida, regularmente alcohólica combina mejor con cierto tipo de alimentos, como la carne o el queso.
Por su parte, marinar, la Real Academia Española de la Lengua, define a la palabra, como "Conservar en crudo un alimento, especialmente un pescado, con adobo, para que se ablande y adquiera la sazón y el aroma deseados". Sin embargo, esto aplica no sólo para los pescados, sino para cualquier tipo de carne que se necesite ablandar o sazonar. Puede ser res, puerco, pavo, pollo y un largo etcétera.
Se hace un maridaje, cuando decidimos comer cierto tipo de queso o bocadillos, acompañados de un delicioso vino rosado y un marinado, ahora que vienen las fiestas decembrinas y hay que preparar el pavo con mucho tiempo de anticipación, para que nos quede muy rico y con el sabor que nos imaginamos. Por esa razón, ahora que todo te ha quedado claro, como a nosotros, pues esperamos que tomes buenas decisiones para la cena navideña.