Consumo de alcohol

Durante la pandemia incrementó el consumo de alcohol: UNAM

El consumo de alcohol incrementó en las personas, derivando con ello, trastornos de ansiedad y depresión
martes, 9 de noviembre de 2021 · 12:54

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que durante el confinamiento por la pandemia del virus Covid-19, el consumo de alcohol incrementó así como la ingesta de sustancias tóxicas, derivando con ello, trastornos de ansiedad y depresión en las personas.

La máxima casa de estudios indicó que la encuesta, de marzo a octubre de 2020, realizada por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, reveló que de más de 17 mil personas que participaron en la encuesta, 35.8 de los consultados consumía alcohol, cifra que equivale a 32.5 por ciento.

Jacqueline Cortés Morelos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el consumo de alcohol de acuerdo con los testimonios de los participantes permitió observar que la depresión, el estrés y angustia son factores que se derivaron de la pandemia, razones por la cuales, las personas encontraron en las bebidas alcohólicas una forma de "olvidarse" de estos problemas.   

Fue en la conferencia titulada Salud mental vs trastorno psiquiátrico, en donde la especialista mencionó que estos problemas se registran en personas que perdieron a varios miembros de la familia en poco tiempo, especialmente a los proveedores o líderes de los sistemas familiares, llevándolos a caer en el consumo excesivo del alcohol.

Esto hace que se desencadenen enfermedades a los que ya estaban predispuestos genéticamente, como depresivas o trastornos de ansiedad, pero también ha habido en la pandemia un aumento en el trastorno por usos de sustancias, sobre todo en las personas que consumen alcohol de manera crónica”, aseguró.

Finalmente, Jacqueline Cortés Morelos reveló que a raíz de la emergencia sanitaria es difícil poner límites y reglas en el ámbito familiar o hasta laboral y por ello las personas suelen tomar como vía el consumo de alcohol. Sin embargo, invitó a todas las personas a ser conscientes del daño que esto puede significar para la salud y tomar bebidas alcohólicas de forma responsable y con un límite.