Tendencias

Tamal zacahuil, una curiosa y gigante preparación de 5 metros que nació en SLP

El estado de San Luis Potosí hizo popular un gigantesco tamal, por lo que el chef Israel Aretxiga explicó un poco sobre la gastronomía de este estado
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 14:55

El pasado 03 de noviembre se celebró la Fundación del Estado de San Luis Potosí, lugar de la República Mexicana que además de ser característico por su cultura también resguarda una gastronomía entre la que podemos encontrar típicos platillos y preparaciones muy específicas que enaltecen la cocina mexicana.

La gastronomía de dicho estado esta compuesta principalmente por la cocina indígena y las preparaciones a base de maíz que en combinación con la comida española y todo el intercambio cultural que se dio a partir de la Conquista permitió que este territorio fusionara lo mejor de los alimentos para crear únicas preparaciones.

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este estado de la República Mexicana, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de la pasada celebración de la Fundación de San Luis Potosí, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

San Luis Potosí resguarda una gran gastronomía
San Luis Potosí resguarda una gran gastronomía

El experto de la cocina mencionó que San Luis Potosí es un territorio mexicano donde convergen varias culturas por lo que tiene una gastronomía muy ligada al maíz y a la cultura prehispánica, con la llegada de los españoles se consolidó como un territorio importante en el Virreinato propiciando una revolución culinaria.

En este mismo sentido, aquí encontramos una festividad del Día de Muertos llamada xantolo, una fiesta de origen prehispánico en honor a las personas difuntas, que realizan los teenek y náhuatl en la Huasteca Potosina, como en pocos lugares de nuestro país. Por lo que el chef indicó que es en esta celebración donde la gastronomía retoma un papel importante al contener varias preparaciones típicas mexicanas.

Con esta festividad se desprende un icónico e innovador platillo; el tamal zacahuil, el cual se envuelve en hojas de plátano y contiene un relleno de cerdo, pollo o guajolote que se volvió popular por su gran tamaño, nada más y nada menos de cinco metros.

El tamal zacahuil se prepara con una masa granulosa de maíz adobada con chiles ancho, guajillo y pasilla para después ser sazonado con cebolla asada, ajo, manteca y diversas especias. Mientras su relleno puede contener las anteriores proteínas mencionadas y se sirve en pequeñas porciones acompañado de rajas de chile y cebollas encurtidas.

Como nos podemos dar cuenta este curioso tamal es toda una innovadora idea culinaria que precisamente nació en dicho estado y que el día de hoy, en la Fundación del Estado de San Luis Potosí, el chef Israel Aretxiga recordó en esta reciente emisión radiofónica para refrendar la importancia gastronómica que resguarda cada estado de la República Mexicana.