Nachos

¿Los nachos son mexicanos? Este es el lugar donde nacieron

Los nachos son una curiosa preparación elaborada a base de totopos, pero ¿conoces el origen de ellos?, aquí te lo explicamos
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 12:55

Los nachos son una preparación elaborada a base de tortillas fritas o también conocidos como totopos que en compañía de queso amarillo liquido, salsa ketchup y chiles jalapeños en rodajas que aportan ese sabor picoso, crean una combinación de sabores más que perfecta para el paladar.

Este platillo es una botana muy popular para disfrutar de una tarde en familia o realizar alguna actividad que requiera de un aperitivo, pero alguna vez te has preguntado ¿si los nachos son mexicanos? o ¿cuál es su lugar de origen?.

En esta ocasión te vamos a explicar el lugar de donde nacieron los nachos y cómo es que con el paso del tiempo se consolidaron como una rica botana para disfrutar de un platillo crujiente y delicioso.

Aunque pareciera increíble, los nachos sí son mexicanos ya que la historia cuenta que provienen de la ciudad de Piedras Negras, en el estado de Coahuila, pues fue en un pequeño restaurante donde llegaron algunas esposas de los militares pero al estar a punto de cerrar, el chef se vio en la necesidad de preparar un platillo ingenioso con los poco que tenía disponible; totopos, queso y elote. 

Esta combinación fue del agrado de las comensales y al preguntar cómo se llamaba este curioso platillo, uno de los meseros le dio el nombre de “Nacho”, haciendo honor al chef que los preparó. Fue de esta manera que la popularidad fue aumentando hasta el punto que las personas pedían esta preparación con mayor frecuencia.

Gracias al proceso de elaboración tan fácil y rápido, los nachos se replicaron en más estados de México y hasta países como Estados Unidos, territorio que los adoptó como parte de su gastronomía

De esta manera esas pequeñas tortillas de maíz en forma de triángulo se implementaron en un novedoso platillo que tras surgir como una preparación exprés hoy en día se conocen como una deliciosa botana a la que llamamos nachos.

A partir de este momento sabrás que los nachos también son mexicanos y que gracias al ingenio de ese chef, su icónica preparación forma parte de uno de los platillos típicos mexicanos que se pueden disfrutar como una rica y sencilla botana.