Mercados de la CDMX

Esto es lo que sabemos del incendio en el mercado de Sonora

Hasta el momento, se sabe que las afectaciones podrían ser de unos 8 locales, aproximadamente
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 14:36

Esta mañana, poco antes de las 11 de la mañana, autoridades de la Ciudad de México reportaron un incendio en el Mercado de Sonora, famoso por su venta de artículos para fiestas, animales vivos, toda clase de herbolaria y sobre todo, artículos para la práctica de magia y el ocultismo. Está ubicado en la avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con información de las autoridades, el mercado fue desalojado a tiempo y los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX ya labora en el lugar y hasta el momento, no se reportan personas lesionadas, solamente algunos con crisis nerviosas, que los paramédicos del ERUM ya han atendido. Sin embargo, al parecer el incendio fue causado en una zona de comida de una de las naves. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que el incendio también se atendió por las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente para poner a salvo a los animales con vida que se venden en el mercado, que pudieran encontrarse en situación de riesgo ante el siniestro. Por su parte, la alcaldesa Sandra Cuevas, también llegó al Mercado de Sonora para apoyar en el incendio, con pipas de la demarcación y personal de emergencia para ayudar a la evacuación de comerciantes y animales. 

¿Qué se incendió en el Mercado de Sonora?

Hasta el momento, se sabe que las afectaciones podrían ser de unos 8 locales, aproximadamente y que gracias a que los locatarios aplicaron rápidamente los protocolos de protección es que se agilizó las labores de emergencia por parte de Protección Civil y los bomberos, quienes ya hace al menos una hora iniciaron los trabajos de enfriamiento y retiro de escombros, sin reportes de personas o animales lesionados

El Mercado de Sonora, es uno de los mercados públicos establecidos por el gobierno de la ciudad en la década de los 50, junto con el Mercado de Jamaica y el Mercado de La Merced. Se inauguró en el 23 de septiembre de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Este establecimiento es uno de los sitios tradicionales en la Ciudad de México, para comprar artículos relacionados con el Día de Muertos como  como calaveras de azúcar, papel picado y un largo etcétera a bajo costo. 

Según con información de la titular de Protección Civil, Myriam Urzúa, el mercado no será clausurado, únicamente la parte que fue afectada, que abarca una cantidad que oscila entre los 8 y 10 locales y se espera que el resto del sitio comercial pueda trabajar de manera habitual. Afortunadamente, reiteró que hay saldo blanco sin heridos, ni fallecidos durante el accidente registrado alrededor de las 11 de la mañana.