Tendencias

¿Cuáles son las tortas más populares dentro de la gastronomía mexicana? Aquí te lo decimos

El chef Israel Aretxiga nos cuenta algunos datos curiosos de las tortas, una exquisita preparación que llegó para quedarse
martes, 30 de noviembre de 2021 · 19:08

Las tortas son una de las preparaciones típicas mexicanas que han trascendido en la gastronomía gracias a la versatilidad de ingredientes que incorpora y con los cuales se pueden crear nuevas combinaciones de sabores que resultan más que exquisitas para el paladar. Pero alguna vez te has preguntado ¿cuáles son las tortas más populares dentro de nuestro país?, este cuestionamiento alguna vez ha pasado por tu cabeza o simplemente quieres conocer algunos datos curiosos sobre esta preparación, la siguiente información te será más que interesante.

Resulta que las tortas al ser una preparación típica mexicana existen varias formas de elaborarlas y en cada una de ellas se puede disfrutar de un exquisito sabor. A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda este platillo, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de las tortas en general, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto en la materia mencionó que las tortas ahogadas es uno de los antojitos característicos de Guadalajara y entre los datos curiosos encontramos que el primer registro de telera que llegó a México fue en la zona del Bajío donde se preparaba una comida que incorporaba un pan parecido al que lleva una rica torta ahogada; el virote. 

Con el paso del tiempo, el pan fue incorporado en múltiples preparaciones como lo es este icónico platillo, por lo que el chef indicó que la torta ahogada debe contener tres ingredientes principales, el virote, las carnitas de cerdo y una buena salsa. Por lo que se cree que este tipo es uno de los más populares en nuestro país y al ser todo un referente de la gastronomía jalisciense.

Asimismo, al hablar de tortas en la Ciudad de México en 1982 se narra una historia bastante curiosa que menciona que en este año se tienen registros de los diversos tipos de este platillo que se pueden preparar. Ya que no solo las tortas ahogadas son preparaciones características de nuestro país sino que existen una gran variedad de ellas, tales como las guacamayas, las tortas de barda en Tampico y otras clasificaciones que hay.

Es importante mencionar que datos históricos comprueban que las primeras tortas en México se hicieron con milanesa y se acompañó con los mismos ingredientes con los que actualmente se acompañan, queso, lechuga, jitomate, mayonesa, frijoles refritos etc.

Otro de los datos curiosos que resguardan las tortas en general es que se cree que el pintor Leonardo da Vinci fue una de las primeras personalidades en preparar este platillo haciendo uso de un pedazo de carne en medio de un pan.

De esta manera chef Israel Arexiga recordó la importancia de las tortas en la gastronomía, un platillo que sin duda alguna llegó para quedarse y que al parecer es una de las más representativas son justamente las tortas ahogadas.