Comida mexicana

Astronautas comen los primeros tacos con chiles cosechados en el espacio

Esta valiosa investigación científica ayuda a preparar a los humanos para futuras misiones de exploración espacial
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 13:50

Dice el dicho que "Los mexicanos nacen donde se les da su ch"#$ gana" y parece que es cierto, pues recientemente surgió un hallazgo que nos dejó con el ojo cuadrado fue sin duda una de las más recientes publicaciones de la NASA, donde aseguran que por primera vez en la historia, se pudieron cosechar algunos chiles en pleno espacio, después de una cuidadosa experimentación, que se llevó a cabo en la Estación Internacional. 

Después de más de seis meses abordo de la Estación Espacial Internacional, los astronautas de SpaceX Crew-2 ya van de regreso a casa, pero no sin antes haber probado esos chilitos en unos buenos tacos al estilo mexicano. El experimento de cultivo de plantas fuera de la tierra ha sido uno de los experimentos más complejos de realizar en la última década y supone un logro sin precedentes en la historia de la investigación espacial.

 Los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, el astronauta de JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) AkihikoHoshide y el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) ThomasPesquet, viajarán de regreso a la Tierra dentro de una cápsula SpaceX Crew Dragon. Ellos han contribuido  en cientos de investigaciones científicas y demostraciones de tecnología a bordo del laboratorio orbital.

¿Por qué es tan importante este hallazgo?

Esta valiosa investigación científica ayuda a preparar a los humanos para futuras misiones de exploración espacial mientras genera numerosas innovaciones y beneficios para la humanidad en la Tierra. Fue la astronauta Megan McArthur, quien hizo su mejor esfuerzo par lograr unos ricos tacos con carne, jitomate deshidratado, alcachofas y claro, los chiles. El experimento Plant Habitat-04 (PH-04) de la NASA cultivó pimientos a bordo de la Estación Espacial Internacional por primera vez.

 

La tripulación atendió los chiles Hatch unos cuatro meses antes de cosecharlos. La tripulación se comió algunos de los pimientos y el resto será enviado de regreso a la Tierra para su análisis. Este experimento con plantas será uno de los más complejos hasta la fecha en la estación debido a los largos tiempos de germinación y crecimiento. El estudio se sumará al conocimiento de la NASA sobre el cultivo de cultivos alimentarios para misiones espaciales de larga duración.

El cultivo estuvo a cargo de la astronauta Megan McArthur. Foto: NASA

Además de los chiles, el astronauta Shane Kimbrough se encargó de comprobar que las plantas de algodón también crecieran para otros estudio  de botánica espacial Targeting Improved Cotton Through On-Orbit Cultivation (TICTOC) las cuales sobreexpresaron un determinado gen muestran una mayor resistencia a los factores estresantes, como la sequía, y rinden un 20% más de fibra de algodón que las plantas sin esa característica en determinadas condiciones de estrés.