Comida mexicana

Ruso trabaja de diablero por una hora en la Central de Abasto y esto es lo que le pagaron

Entre chiflidos, albures y porras, "El güero" se dispuso a cargar 156 kilogramos de mercancía
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 17:57

Mexicano que se respete, sabe que ir a comprar frutas y verduras al mercado o tianguis es garantía de frescura y calidad casi siempre. Sobre todo, porque son traídas de la Central de Abasto, donde llegan todas las producciones del campo del país. Pocos conocen a profundidad la mini ciudad de frutas y verduras más grande de México, pues es difícil recorrerla toda en un solo día, por lo que fiel al dicho revolucionario "La tierra es de quien la trabaja", sólo la conocen quienes se ganan la vida ahí  día tras día. 

Muchos extranjeros aseguran que México es un país de contrastes y no se equivocan, pues detrás de los platillos típicos muy vistosos, ingredientes exóticos para muchos y cientos de recetas que se cocinan en la casa de cientos de mexicanos, está el trabajo duro y muchas veces mal pagado que se llevan los comerciantes del país, por lo menos en el sector agroalimentario, el que provee la materia prima a cientos o quizá miles de establecimientos dedicados al sector alimenticio. 

En la Central de Abasto, se abastecen, valga la redundancia los pequeños, medianos y grandes negocios, que venden frutas y verduras o bien surten a restaurantes que durante la semana a su vez se ganaran la vida. Es tan importante, que se le considera el segundo mayor centro comercial de México después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el de mayor tamaño en América Latina y en el mundo por el flujo de dinero que ahí se mueve. 

¿Cuánto gana un diablero de la central de abasto? 

Eso llamó la atención de una pareja de youtubers rusos quienes llevan poco más de 2 meses paseando por México y no sólo han ido a los museos y a los lugares turísticos, sino que se han adentrado hasta el barrio y a las regiones más populares de la gran urbe y algunos otros estados del país. Y dentro de esta entretenida tarea para ellos y para algunos de sus suscriptores de su canal, que ha dejado al descubierto aspectos no tan comerciales de la cultura mexicana, el contenido es genuino y original. 

Por esta razón y fieles a su curiosidad, los Rusos reaccionan, que se hicieron famosos por reaccionar a videos sobre la vida cotidiana en México antes de su visita, esta vez decidieron visitar la Central de Abasto, guiados por el también youtuber, pero mexicano Eder, el de la Central. Y como él bien dijo, "Para que la conozcan tienen que vivirla". Por eso, el ruso Ilia decidió trabajar un rato como diablero de la Central de Abasto.

Entre chiflidos, albures y porras, "El güero" se dispuso a cargar 156 kilogramos de mercancía, mientras decía "¡Aguas, aguas!". Particularmente eran varias cajas de jitomate que tenía que llevar al lugar de destino para descargarlas.  "Esto para los diableros es muy poco, pero yo estoy sudando", dijo el influencer notablemente cansado. Por el trabajo realizado por una hora, se ganó 50 pesos, que no es ni la mitad de lo que gana y carga un diablero. "Es un poco pesado este trabajo y es medianamente bien pagado" contó un diablero que no dijo su nombre. Normalmente se cargan de 200 a 400 kilos por viaje diarios.