Tendencias

Día Mundial del Vino Tinto: Conoce las curiosidades del Vino Cabernet Sauvignon

En esta ocasión, el chef Israel Aretxiga y su equipo nos explican datos curiosos sobre el Vino Cabernet Sauvignon además de abordar otros tópicos culinarios de total interés
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:13

Este sábado la cabina del programa radiofónico GastroLab del Heraldo de México regresa con una nueva emisión y como siempre el Chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) nos llevará de la mano junto con el equipo del programa a través de un viaje por diferentes tópicos de la gastronomía que recuerdan la importancia del arte culinario.

Como es costumbre, el programa se engalana con la participación de la editora de GastroLab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, quien habló de uno de los chefs mexicanos que logró conseguir un lugar dentro de la lista de The World's 50 Best Restaurants, así que si quieres saber de qué personalidad estamos hablando y que otros tópicos se trataron en esta nueva emisión, es mejor que continúes leyendo la siguiente información. 

Francisco Ruano orgullo mexicano dentro del arte gastronómico

La emisión comenzó con la participación de Miriam Lira, quien habló sobre la lista de The World's 50 Best Restaurants 2021, que en esta ocasión paradójicamente, fueron 100 restaurantes entre los que destacaron 19 establecimientos orgullosamente mexicanos. Como su nombre lo dice es un hecho gastronómico que reconoce lo mejor de este ámbito y de los lugares que por conducto de sus preparaciones ponen en alto la cocina de cada país.

Uno de estos chefs mexicanos que despunta en este importante ranking es el chef Francisco Ruano al dirigir su restaurante Alcalde, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, logró posicionarse en el sitio 68 en la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2021 y en el 32 en los Latin America's 50 Best Restaurants 2021, colocando el nombre de nuestro país en alto al llevar la gastronomía mexicana a más lugares y hechos de esta talla.

Por esta razón, Francisco Ruano enaltece la cocina mexicana y con su restaurante Alcalde además de lograr conseguir un lugar en esta preciada lista, engalanó con sus vivencias las páginas del impreso de GastroLab de este fin de semana.

Del Vino a la Palabra

El pasado 24 de noviembre se celebró el Día Mundial del Vino Tinto una de las bebidas alcohólicas más populares dentro de la gastronomía que puede acompañar nuestras preparaciones culinarias con un gran sabor, ante la importancia de esta festividad, el sommelier Sergio Ibarra en conjunto con nuestro invitado especial Daniel Huerta, hablaron sobre el vino cabernet sauvignon, un tipo de vino tinto que se define como propio, con un dulzor que deja un toque fresco en el paladar.

Los expertos en la materia explicaron que esta curiosa bebida es considerada un vino “fácil de entender” ya que los comensales  pueden saborear sus características e identificar qué se trata de este tipo de bebida alcohólica sin tener conocimientos especializados en la cata de vinos.

El Cabernet Sauvignon ofrece un sabor balsámico, frutal, limpio y brillante ofreciendo una buena estructuración en la boca. La grosella negra y las moras resaltan en el paladar, además presenta una clara acidez, lo que lo posiciona como una bebida refinada que pertenece a esta clase de vinos.

Y a pesar que que puede confundirse con un Merlot, la verdad es que cada uno mantiene características interesantes que permiten diferenciarlos, por ejemplo; el Merlot por conducto de uva posee menos taninos, por lo que sus vinos son más ligeros, ideales para acompañarse con proteínas como la carnes rojas, salmón y atún. Mientras que el otro vino es más intenso, perfecto para acompañarse con platos trufados.

De esta manera, nuestros expertos platicaron sobre algunas curiosidades del Vino Cabernet Sauvignon, empapándonos de conocimiento en el pasado Día Mundial del Vino Tinto y recordando la importancia de esta bebida para acompañar ricas preparaciones.

Un verdadero recorrido gastronómico y una sabiduría en el conocimiento de este ámbito, fueron algunos tópicos que se retomaron en esta nueva emisión del programa radiofónico de Gastrolab del Heraldo de México, espacio en el que se reconoce el arte de la comida y se habla de todos los ingredientes que nos permiten degustar de un rico platillo.