Tendencias

Prevén aumento en el precio de la tortilla para diciembre; esto podría costar

La inflación en el mundo está repercutiendo en nuestro país de gran manera y ahora se verá reflejado en las tortillas
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 13:53

Desde hace un par de semanas se ha mencionado sobre la posible alza al precio de las tortillas , el cuál podría ser derivado del incremento y ajuste con las harinas a nivel mundial, mismos que cada año muestran un movimiento. Ante esta situación, el Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, dio a conocer que espera, que para finales de diciembre del 2021, se dé un incremento en el precio del kilo de la tortilla en el país.

Esto, para nada resultaría fuero de lo común, puesto que durante el año en curso, se registró por lo menos hasta 5 veces el aumento en cuanto al precio regular pasando de los 16 pesos los 22 a principios del 2021. Sin embargo, se ha comentado, que esto podría llegar a venderse hasta 23 pesos el kilo. Pese a todo esto, es importante destacar que el aumento de los precios se han registrado año con año en el país, mismo que, en este momento, estaría provocando un efecto mariposa en los precios de alimentos que tiene como uno de los ingredientes principales la tortilla o la masa de maíz.

Esta inflación, podría repercutir, directamente, en los tacos, por lo cual dentro de un ejemplo más notable, si estos anteriormente costaban 10 pesos, hoy por hoy, la orden podría alcanzar hasta los 50 pesos, situación que nos dejaría ahora para que los taqueros no den con un taquito por12 pesos, es decir, que si ahora querrás comprar 5 taquitos, tendrás que pagar 60 pesos por ellos, con los 50 solo te alcanzará para unos 4.

Debemos destacar, que éste fenómeno esta relacionado con el aumento desordenado de los precios en los bienes y servicios que se comercializan dentro de su territorio, por un periodo de tiempo prolongado. Esto también se debe la inflación que sufre un país en su economía y, se da principalmente, cuando los ciudadanos tiene problemas para distribuir sus ingresos, planear un viaje, pagar las deudas o invertir en algo rentable, pues los precios están distorsionados o muy elevados.

Con información de Heraldo de México