Tendencias

¡No te pierdas el Festival del Tamal en Ciudad Juárez!, aquí te damos los detalles

El Festival del Tamal está de regreso y así lo puedes disfrutar en Ciudad Juárez
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 21:40

El Festival de tamales está de regresó en Ciudad Juaréz y el mundo puede gritar de emoción. La Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, dio a conocer que se celebrará el IV Festival del Tamal 2021, el cual tendrá lugar el próximo 3,4 y 5 de diciembre en el área a cuadros del Parque Central Poniente. Los exponentes son miembros de los distintos pueblos indígenas que tendrían en la ciudad fronteriza.

Dentro del festival, se podrán disfrutar de 15 variedades de tamales, destacando entre ellos el de hulimole, la guajolota, el integral, el de frijol y el chilahuate. Aunado a esto y, para que te animes a ir, también se podrán disfrutar de los platillos típicos de la temporada como; buñuelos, champurrado de guayaba, nuez, cajeta, piña, chocolate, tamarindo, maíz azul y natural, y café de olla.

El jefe de división de la dependencia, Jesús Vargas, comentó que la finalidad del programa, es lograr que las familias indígenas participen en este proyecto, con la idea de llevar un buen ingreso económico, durante la temporada decembrina. Aunado a ello, también confirmó que se realizará un programa cultural que incluirá diversas actividades como un desfile de trajes tradicionales, la presentación de música latinoamericana, mariachi, teatro infantil y relato indígenas.

Algunos de los pueblos, actualmente confirmados, son los de Mazahua, Chinanteca, Nahua, Purépecha, Rarámuri y Mixteca, entre otros, los cuales darán color y vida a este festival. El dependiente del lugar, subrayó lo importante la importancia de llevar las medidas sanitarias necesarias, para prevenir la propagación del coronavirus, así como el uso correcto de cubre bocas y la aplicación constante de gelantibacterial, ademas de reiterar el mantener la sana distancia.