Día de Acción de Gracias

Día de Acción de Gracias: 5 tradiciones que se hacen en Estados Unidos durante esta fecha

Conoce las tradiciones más importantes del Día de Acción de Gracias y por qué es un festejo pilar en la cultura estadounidense
jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:39

Como es tradición en Estados Unidos, el cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, una fecha polémica por su origen, pero muy arraigada y elegida para agradecer por la familia, los bienes recibidos en el año y compartir con otros lo que se tiene. Esta fecha comenzó a convertirse en estandarte del país cuando el entonces presidente George Washington, determinó su celebración oficial a nivel nacional tras la independencia de las 13 colonias.

Hoy día, se ha convertido en una celebración tan importante para los estadounidenses, que incluso es un día feriado o de descanso oficial, para que las personas puedan reunirse con sus familias y dar inicio a una serie de festejos decembrinos, incluyendo el Black Friday, la Navidad y la cena de Año Nuevo. Pero el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias no es un evento en el que sólo haya una cena con pavo, sino que hay otros rituales importantes.

Si quieres saber un poco más de este festejo, en este artículo te contaremos un poco acerca de cinco tradiciones que se hacen en Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias y por qué resultan tan típicos de esta fecha. Posiblemente habías escuchado de alguna de estas tradiciones en el pasado, pero notarás que cada una resulta fundamental para toda la nación y por qué es un día de festejos iniciando el día y hasta la noche.

Día de Acción de Gracias: 5 tradiciones en Estados Unidos

1. El "perdón" al pavo

Una de las tradiciones más importantes en Estados Unidos para el Día de Acción de Gracias es el pequeño discurso que dedica su presidente a los habitantes del país y el anuncio del "perdón" a dos pavos, uno que consiste en otorgar la indulgencia al pavo nacional y al suplente, quienes no serán sacrificados para la cena, ya que ésta se compone principalmente de una preparación con esta ave.

Este 2021, muy temprano, se presentó el presidente Joe Biden para dar un mensaje con respecto al Thanksgiving y anunció que los dos pavos indultados serían "Mantequilla de Maní" y "Mermelada", y admitió entre risas que eran dos de sus alimentos favoritos para el desayuno.

2. El desfile en Nueva York

Uno de los puntos de reunión más importantes para los Estados Unidos en esta fecha ocurre en Manhattan, Nueva York. Se trata del Desfile de Acción de Gracias de Macy's, auspiciado por estos grandes almacenes y creado por la primera generación de inmigrantes empleados en esta empresa, quienes se sentían orgullosos de tener un nuevo patrimonio en este país.

El desfile recorre varios kilómetros en los que se presentan carros alegóricos con la temática navideñ, así como enormes globos flotantes con personajes icónicos de las caricaturas norteamericanas, entre muchos más personajes y bandas. Este desfile es tan importante, que se televisa cada año y alcanza casi 45 millones de espectadores.

3. Ver un partido de futbol americano

En 1920 se jugó el primer partido de futbol americano profesional en el Día de Acción de Gracias y esto se repitió cinco años después, hasta que en 1934 la NFL transmitió por primera vez, a nivel nacional un partido entre los Osos de Chicago y los Leones de Detroit en el Día de Acción de Gracias, fue entonces que se adoptó la tradición.

Dado que hoy es un día de descanso nacional, es típico que las familias se reúnan para ver un partido previo a la cena, por lo que es también una fecha con máximos niveles de audiencia.

4. Cuerno de la abundancia

Esta es una tradición importante, pero no muy practicada por todos. Se trata de hacer un cuerno de la abundancia para decorar el centro de mesa para la cena del Thanksgiving. El cuerno de la abundancia se basa en la mitología griega y se emplea como atributo a diferentes deidades, como: Fortuna, Abundancia, Ocasión, Libertad, Prudencia o Alegría.

Este cuerno de la abundancia también significa el origen y la siembra, para obtener los frutos de la cosecha, por eso también es muy significativo en esta fecha en la que se recuerda un momento de abundancia y de celebrar los frutos de la cosecha.

5. Cena de Acción de Gracias

La cena es el momento culminante del día y para celebrar con toda la familia se coloca una gran mesa en donde se colocan diversas preparaciones tradicionales, como la salsa de arándanos, judías verdes o ejotes cocidos, puré de papa con salsa de carne y camote, mientras que la estrella principal es un pavo con relleno que se coloca al centro y después de dar gracias, se parte por el jefe de familia.

Además están una gran variedad de postres, entre los que destacan el pay de calabaza, la tarta de manzana, el pastel de nuez o de arándanos y el pudín.