Alimentos saludables

Sardinas: Pequeños peces que contribuyen a regular los niveles de colesterol

Conoce algunas curiosidades de las sardinas, peces que han trascendido en la gastronomía al contener propiedades saludables para incluirlas dentro de nuestra dieta
martes, 23 de noviembre de 2021 · 18:51

Las sardinas son un tipo de pescado azul que proviene de una familia de peces de tamaño pequeño entre los que encontramos las anchoas, el atún,  y los arenques. Sin embargo, a pesar de ser de una longitud pequeña, esto no quiere decir que resguarden grandes beneficios si los incluimos dentro de nuestra dieta o en platillos saludables.

Las proteínas de este pescado están asociadas con la mejora del colesterol sanguíneo, ayudando a mejorar la fluidez de la sangre, y disminuyendo el riesgo de aterosclerosis o arteriosclerosis y trombosis, esto de acuerdo con estudios que han comprobado su eficacia. 

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguardan las sardinas, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de estos pescaditos que en un principio se creía que las grasas que ofrecía eran dañinas para la salud, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto de la cocina indicó que este tipo de pescado es popular en la zona del Mediterráneo, no por nada es considerado un alimento saludable pues es en este territorio donde se aprovecha los beneficios que se extraen de estos ingredientes naturales. Mientras que su origen también se deriva de Italia, claro que con el paso del tiempo ha trascendido dentro del ámbito gastronómico a nivel internacional.

La importancia de las sardinas es tan amplia que un escritor romano las recomendaba como medicamento indispensable para mordeduras de animales venenosos, otros comenzaron a confundir el hecho de que contuviera grandes cantidades de grasas naturales, tomando erróneamente las propiedades que estos pequeños peces contienen. Afortunadamente esta confusión fue aclarada y se comprobó que las grasas eran buenas para combatir el colesterol considerado como “malo” hasta el punto de tomar en cuenta el valor alimenticio que tienen.

Nuestro querido chef mencionó que este pescado de color azul se deriva, no de la tonalidad del animal, sino que en realidad se refiere a las grasas que incorpora ya que hay alimentos que si tienen 6 por ciento o más de cantidad de grasa, se les llama azules y cuando cuenta con una menor porción, son pescados blancos.

Uno de los datos curiosos es que a lo largo de España se festeja el entierro de la sardina, una ceremonia con la que se anuncia el fin del Carnaval en diversos puntos de este país, culminando con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga recordó la importancia de este pescado que a pesar de ser muy pequeño es un alimento saludable que nos puede ayudar a crear ricos platillos y llenarnos de los beneficios de los alimentos naturales.