Día de Acción de Gracias

¿Cuál es el significado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos? Te explicamos

El Día de Acción de Gracias es una celebración que comenzó como un intercambio de paz y que poco después se perdió
martes, 23 de noviembre de 2021 · 11:30

Actualmente el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es la celebración más importante para los habitantes de Estados Unidos, ya que es una fecha que se ha constituido para compartir con la familia y agradecer por los beneficios del año, sobre la base de una celebración entre los colonos ingleses y los indios nativos de América en 1621, aunque poco se sabe acerca de la historia que trascendió a esta reunión.

En el invierno de 1620 llegó un barco inglés a lo que hoy es Massachusetts, en Norteamérica, con más de 100 exhiliados del puritanismo, quienes buscaban libertad religiosa y evitaban la quema de mujeres acusadas de brujería. Al llegar a esta zona, la mayoría de los indios habían sido exterminados por la viruela que arribó a Estados Unidos en 1614 y que acabó con pueblos enteros de la aldea Pawtuxet.

Al llegar a estas tierras, los colonos ingleses comenzaron a morir de hambre y frío, hasta que los indios nativos les ayudaron y mostraron cómo hacer frente al clima, además de sembrar su propio maíz, a pescar y cazar. Se dice que en el otoño de 1621 hubo una cosecha abundante, así que los colonos ingleses celebraron una gran cena que compartieron con la tribu Wampanoag, quienes llevaron ciervo y otros alimentos.

¿Cuál es el significado del Día de Acción de Gracias?

Este hecho resultó de suma importancia para los primeros pobladores ingleses, quienes pudieron disfrutar de 15 años tranquilos y en paz; sin embargo, en 1633 los ingleses comenzaron a expandir la colonización a robar las tierras que los Pequot habían conquistado recientemente, y que pertenecían a otra tribu, lo que generó tensión entre ambos grupos.

La situación comenzó a escalar, y a los colonos ingleses se unieron guerreros nativos enemigos de los Pequot, por lo que un día los sorprendieron y prendieron fuego a su aldea, matando a una gran mayoría. Los colonizadores ingleses consideraban que los indios americanos desaparecían por "obra de Dios" y declararon un "día público de Acción de Gracias" en 1676 por este genocidio.

Desde entonces, para la comunidad de indios nativos y activistas se conmemora un Día de Luto Nacional, para resignificar la celebración y hacer un reconocimiento histórico. Sin embargo, esta situación se dejó de informar en las escuelas y se mantuvo como un festejo por las cosechas.

Más de un siglo después, el entonces presidente George Washington recuperó este festejo como parte de la Independencia de las 13 colonias y aunque se intentó eliminar la celebración por el laicismo, el presidente Abraham Lincoln restableció el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving para el cuarto jueves de noviembre.

Hoy, el Día de Acción de Gracias es uno de los festejos más arraigados por los estadounidenses, pero además es una fecha en la que se busca prolongar las compras navideñas y se tiene la costumbre de asistir a un enorme desfile en Nueva York, para después reunirse en familia, ver un partido de americano y tener una cena típicamente con pavo para agradecer por los alimentos, la familia, el hogar y la libertad.