MasterChef Celebrity México

MasterChef México: ¿Qué le pasó al chef Joserra cuando probó la tarántula?

El chef Joserra tuvo una "reacción" al comer tarántula, pero ¿por qué pudo suceder este incidente? Aquí te contamos
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 16:34

Perfilándose para la gran final, el programa de cocina MasterChef Celebrity México ha sorprendido por varias situaciones, algunas positivas y otras muy polémicas, pero tanto jueces como concursante dan su mejor esfuerzo por dar un buen espectáculo y mostrar su ingenio para los nuevos retos, algunos de ellos ya conocidos por temporadas anteriores que han tenido un efecto inesperado.

En esta ocasión tocó la prueba a las celebridades, de hacer un reto de eliminación bastante exótico que ha causado gran revuelo, no sólo por los ingredientes que resultaron bastante impactantes para nuestra gastronomía y paladar, sino también por el resultado de esta prueba. Nos referimos sin duda a la prueba de "cocina de supervivencia", donde los concursantes tuvieron que preparar cucarachas de agua, escorpiones o tarántulas.

Tras la explicación de los jueces y chefs expertos, José Ramón Castillo, Bety Vázquez y Adrián Herrera, para manipular a su producto, Mauricio Islas presentó unas brochetas de escorpión, La Bebeshita una gordita de cucarachas de agua y Aristeo, unos tacos de tarántula, que no sólo resultaban bastante impactantes a la vista, sino que al parecer perjudicaron de momento el paladar del chef Joserra.

¿Qué le pasó al chef Joserra cuando probó la tarántula?

Aunque el platillo de tarántulas presentado por Aristeo fue probado primero por el chef Adrián Herrera y la chef Betty Vázquez sin problemas, aunque con algunos comentarios de que le faltaba más sabor a la preparación, cuando tocó el turno al chef José Ramón Castillo surgió un pequeño problema que incluso lo dejó sin habla por unos segundos.

Tras morder la tarántula, el chef Joserra se agachó para tomar un poco de agua y después de unos segundos en los que estaba mencionando que debía tener muy en cuenta que cuando trabajara "la parte del centro" de la tarántula, se detuvo en el comentario e hizo una gran mueca de desagrado que preocupó a sus compañeros jueces, en especial a la chef Betty.

El chef Joserra señaló que estaba teniendo una "reacción", y alcanzó a comentar que "me está comenzando a resecar acá", señalando la parte izquierda de su mandíbula. Sin poder terminar la idea que le estaba compartiendo a Aristeo, terminó por reincorporarse y decir que "ya veremos".

¿Es malo comer tarántulas?

Si bien los jueces de MasterChef México dieron algunas recomendaciones sobre el guisado de estos alimentos de superviencia, no mencionaron algo en específico con respecto a las tarántulas, aunque en algunos sitios se dice que al cocinarlas se debe cepillar muy bien el estómago para quitarle unos vellos urticantes que podrían causar algún tipo de alergia.

No obstante, en entrevista con el Maestro en Ciencias e integrante de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM, Diego Barrales Alcalá, existe mucha desinformación y varias desventajas sobre comer arácnidos.

En primer lugar, su consumo debe estar regulado por parte de las autoridades ambientales de México, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que deben provenir de criaderos autorizados que cuenten con permisos de aprovechamiento, algo que señaló, es complicado de conseguir y regularmente no representa una ganancia para los comerciantes de estos animales en los mercados donde suele encontrarse fácilmente, por mencionar un ejemplo.

En segundo lugar, México es el segundo lugar en el mundo con mayor diversidad de tarántulas, por lo que la Profepa busca combatir el tráfico ilegal de especies como las tarántulas, que incluyen acciones como extracción, acopio, transporte, distribución, comercio y posesión de estos arácnidos, y ello incluye que los comerciantes respondan a la situación poblacional actual de cada especie.

En tercer lugar, resulta riesgoso para la salud:

"Todas las tarántulas en el continente americano poseen estas setas que son urticantes, las pueden tener en el opistosoma, que es entre comillas la cola, o las pueden tener en los pedipalpos, que son el primer par de apéndices del cuerpo. Entonces no es que puedan o no causar una reacción alérgica, no. Esas setas, en todas las personas, van a causar una reacción adversa, ¿por qué? Porque son como, imagínate, pequeñas agujas que se nos clavan y causan reacción, obviamente en unas personas produce una reacción mucho mayor que en otras, esto dependiendo de la sensibilidad que puedas llegar a tener, pero no es precisamente una reacción alérgica."

El también creador de la cuenta informativa de Twitter, "Arachno_Cosas", detalló que al cocinar estas especies (que en realidad no hay registro de que en nuestro país se hayan consumido por nuestros antepasados y no es recomendable hacerlo por las razones antes expuestas), y no se tiene la prudencia de retirarles estas setas, "se te puede cerrar la garganta", lo que "puede llegar a ser peligroso".

En suma, el Maestro Barrales indico que "es un problema con muchas aristas", pues se tiene el problema del tráfico ilegal, la baja protección de especies, la difusión de medios masivos de una conducta que calificó de "inadecuada y que de hecho se está incurriendo en delitos, porque ese es un delito, el tráfico de especies", y el de la salud, "que puede causar un problema mayor".