Comida cinematográfica

5 momentos en los que 'Cobra Kai' ha hecho guiños a la comida latinoamericana

En Latinoamérica hay muchos ingredientes culinarios que se comparten entre sí y por eso la comida en general tiene algunas similitudes
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 17:17

'Cobra Kai' es una de las series que más en ascuas nos ha tenido, desde que empezó, porque todo treintañero que se respete, seguro nos sentimos identificado con la vida de Johnny Lawrence, quien aparentemente no había logrado nada trascendental en su vida más allá de sobrevivir, porque al inicio de la serie era un trabajador más que obedecía a la rutina, que un día decidió romper, después de ser despedido de su empleo como empleado de mantenimiento en diferentes casas. 

Luego de defender a su nuevo vecino, Miguel redescubre su amor por el karate y francamente nos llevó a todos los televidentes a varias peleas con sabor a nostalgia, que nos hizo recordar las legendarias películas de Karate Kid y el entrañable señor Miyaggi, que ni de broma dejó algo de su temple en Daniel Larusso, el rival de amores de nuestro querido Jonnny, con quien aparentemente no limaron asperezas, sino hasta el final de la temporada 3.  

Sólo necesitaron romperle el corazón a dos adolescentes fanáticos del karate, tirar a uno de ellos por la escalera y perder un dojo por confiar en las personas incorrectas para que Daniel Larusso y Johnny Lawrence pudieran establecer una tregua que podía haberse dado por ahí a la mitad de la temporada dos, pero que por necedades no se consolidaba. Sin embargo, más allá de la acción entre golpes, patadas e idilios amorosos que tanto nos gusta ver, debemos de admitir, que hay más cosas que nos encanta ver. 

¿Por qué sabemos que se trata de comida latina?

La verdad es que no hay atletas sin buena alimentación y aunque sabemos que la comida mexicana y latinoamericana siempre han jugado un gran papel en el extranjero y son un anhelo algo exótico para todo el que no esté acostumbrado a comerla o haya tenido contacto con ella por toda una vida, también es motivo de orgullo para aquellos que crecimos rodeados de estos grandes platillos, que cuando vemos en otros países fuera de Latinoamérica, decimos "Está bueno, pero no es igual". Sin embargo, eso no quita la emoción que sentimos cuando la vemos en series o en instancias donde sabemos que no son latinas, porque nos hace sentir especiales. 

Este sin duda es el caso de 'Cobra Kai', quien a diferencia de Karate Kid y sus homenajes a la cultura japonesa, ha decidido honrar en diferentes ocasiones, algunas escenas o cameos a algunos de los platillos mexicanos y latinos en más de una ocasión y aquí te enlistaremos esos instantes, porque como buen seguidores de la serie, sabemos que Miguel no es mexicano, sino ecuatoriano, pero la comida que ha aparecido sí tiene pinta de mexicana, aunque no tenemos que olvidar, que en Latinoamérica hay muchos ingredientes culinarios que se comparten entre sí en diferentes naciones. Así que aquí la lista de esas escenas. 

1. Cuando Carmen le lleva pastel de tres leches a Johnny 

Nunca olvidaremos la escena de cuando Johnny Lawrence se siente apapachado por Carmen, porque le lleva un poquito de un sabroso pastel de tres leches, del cual le dice que está delicioso y hasta le pregunta cuál es el nombre del postre. El pastel de tres leches es un postre latinoamericano muy popular, pero no se sabe a ciencia cierta de dónde es. Algunos historiadores piensan que surgió en México, mientras otros apuntan  a Nicaragua, como quiera es común también en los países como Venezuela, Colombia,  Panamá, Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.

2. El pipián de la abuelita de Miguel 

Esta es una de las escenas más tiernas, porque después de un día difícil, la abuelita de Miguel le cocina lo que ella llama "Tu platillo favorito" y todos sabemos que se trata del pollo en pipián rojo. Este platillo es bastante común en México en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Durango, Coahuila, Oaxaca y Ciudad de México, pero también se consume en Colombia y Bolivia, por lo que tampoco podemos decir que es un guiso cien por ciento exclusivo de México.  

3. Los tacos de Johnny

Cuando por fin Johnny se anima a invitar a Carmen a cenar, van a un restaurante de comida mexicana y es ahí cuando se gana nuestro corazón, pues Lawrence pide tacos, e incluso pregunta la diferencia entre los suaves y los dorados (¡Ay, todo un amor!)

4. Cuando Carmen pide tostadas de pulpo

La destreza con la que Carmen se desenvuelve en terreno latino también es genial, pues ella de plano pide unas deliciosas tostadas de pulpo asado y sin crema. ¡Bien ahí!

Los 4 piden algo deliciosamente latino para cenar. Foto: Netflix

5. El momento en el que Amanda Larusso pide Chile Relleno 

Sabemos que el platillo favorito de Amanda es Pollo a la Cacciatore, pero en esta escena donde ni ella, ni Daniel encuentran mesa y se ven obligados a compartir con Lawrence y Carmen, la esposa de Larusso pide Chiles rellenos y después las dos parejas pasan una divertida velada.