Tendencias

¿La ciruela es fuente de energía? Conoce un poco de su historia y características de este fruto

El chef Israel Aretxiga nos cuenta algunas curiosidades y características principales de la ciruela
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 18:51

La ciruela es una fruta de hueso, redonda o alargada que puede encontrar en una variedad de colores como amarillo, verde, rojo o lila, es popular por tener propiedades que ayudan a combatir el estreñimiento al contener fibra, un beneficio que ayuda a la salud del intestino para aliviar el tránsito lento del estómago. Pero qué otras características resguarda este fruto que lo han posicionado como un aliado culinario para deleitar ricas preparaciones.

Este fruto resguarda una historia muy interesante pues tiene un origen extenso al estar dentro del arte gastronómico. A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguardan las ciruelas, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de estos frutos, pues esta información la brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita y a continuación nosotros la recopilamos para ti.

El experto de la cocina indicó que la ciruela parte sus orígenes entre Persia y Turquía que con el paso del tiempo fue considerada por los griegos como una fruta salvaje mientras que los romanos fueron una de las primeras civilizaciones en consumirla en bebidas sofisticadas como un rico vino

Entre unos de los datos curiosos de esta fruta es que existen cerca de 200 tipos y para dar frutos parte de dos semillas pero solo una de ellas logra crecer y dar frutos, esto se debe a que genéticamente son muy débiles y requieren de un abono constante para permitir que el árbol dé frutos.

Nuestro querido chef reveló que en Japón el árbol de ciruelas es considerado como un árbol de fortuna que anuncia la llegada de la primavera año con año. Mientras que en España, la mayor parte de variedades de ciruela se produce en las ciudades de Aragón y Sevilla e incluso hay una festividad que reconoce la importancia de este fruto.

Ante este tema, nuestro país tampoco se queda atrás ya que en México también se producen algunas variedades de ciruelas pues es un fruto popular por contener grandes cantidades de fibra y agua, ideales para tratar temas relacionados con el estreñimiento.

Sin embargo, debes saber que las ciruelas no aportan nada de proteína o energía pero a pesar de ello su versatilidad permite degustarla en ricas preparaciones como postres, bebidas y al ser el ingrediente secreto de algunos platillos.

De esta manera el chef Israel Aretxiga mencionó algunas curiosidades que resguardan las ciruelas dentro del arte gastronómico y al ser frutos naturales que tienen una gran historia detrás de su origen.