Tendencias

Día de Acción de Gracias: ¿Por qué se come pavo durante esta fecha en Estados Unidos?

El pavo es un ave originaria de México, que terminó siendo el centro de la cena de Acción de Gracias o Thanksgiving
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 11:33

El Día de Acción de Gracias es una celebración que tiene su origen en el siglo XVII, aunque fue formalizada un siglo después por el entonces presidente de Estados Unidos, George Washington. Se dice que este festejo dio inicio en 1621, en Plymouth, Massachusetts, cuando un grupo de indios nativos rescataron a un grupo de colonos y les mostraron cómo cultivar maíz y pescar en el río para tener alimentos.

En agradecimiento, los colonos le ofrecieron una cena a sus salvadores para compartir estos alimentos y a partir de entonces las familias de la región comenzaron la costumbre de hacer una fiesta para agradecer la cosecha y compartir la cena. Sin embargo, esta celebración sufrió un severo giro, pues luego que la tribu pequot había visto mermada gran parte de su población por la varicela, sufrieron de una terrible matanza a manos de los colonos británicos que querían su poder y sus tierras.

Se dice que en 1676 los colonos declararon un día público de "Acción de Gracias" para festejar que ya no quedaba ni una familia de la tribu pequot, por lo que para una gran parte de la comunidad de indios nativos resulta un día de luto, mientras que los colonos la mantuvieron como una tradición y en las escuelas de Estados Unidos se dejó de informar sobre esta situación, razón por la que se mantiene como un festejo por las cosechas.

¿Por qué se come pavo el Día de Acción de Gracias?

De acuerdo con una publicación reeditada de El diario de Bradford, de 1856, los pavos no eran muy comunes entre los nativos americanos y los colonos que habían sido ayudados por la tribu pequot, cazaron estas aves en el otoño de 1621 y los compartieron con ellos en la cena, lo que se vio como una novedad culinaria.

En esa primera cena, los indígenas wampanoag habría llevado ciervos para compartir y se habría disfrutado de un buen festín, aunque con el paso del tiempo, el pavo les pareció una opción más atractiva para las festividades, dado que su gran tamaño también resultaba ideal para alimentar a grandes familias.

Lo interesante, es que el pavo es oriundo de México, cuyo nombre dado por los aztecas es guajolote. Este animal fue exportado a Europa y en Inglaterra los británicos lo conocían con el nombre de "turkey" debido a que lo descubrieron en Turquía. En 1620, este animal fue uno de los sustentos alimentarios de los colonos que llegaron a Massachusetts y de ahí llegó hasta el Thanksgiving Day.

La celebración se mantuvo cada otoño, aunque en diferentes fechas, hasta que en 1789, el presidente Washington decretó el jueves 26 de noviembre como el Día de Acción de Gracias, un festejo nacional.

Más tarde, en 1863, el presidente Abraham Lincoln decretó que esta celebración debía realizarse el último jueves de noviembre y finalmente, el Congreso decretó que el Thanksgiving Day fuera celebrado el cuarto jueves de noviembre, para evitar problemas cuando el mes tuviera cinco jueves.