Otoño

¿Cuándo y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving?

Descubre más sobre los orígenes de esta celebración y por qué es una fecha que va ganando terreno en otros países además de Estados Unidos.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 15:25

El Día de Acción de Gracias o el Thanksgiving Day es una festividad celebrada en Estados UnidosCanadá, además de otros países, esta se suele llevar a cabo el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá, y sus raíces recaen en tradiciones religiosas y culturales. Se celebra a través de distintas costumbres y tradiciones, como lo es la cena del Día de Acción de Gracias cuyo platillo principal suele ser pavo.

El Día de Acción de Gracias, originalmente era un día de agradecimiento por la cosecha y por las bendiciones del año anterior, ya que mucha de las bases de estas tradiciones tenían que ver con las costumbres de los antiguos pobladores de Estados Unidos, aunque actualmente esta celebración no es una tradición que esté ligada a ninguna religión o creencia en específico.

Está tradición conmemora los acontecimientos sucedidos en 1621, cuando un grupo de un indios nativos rescataron a los colonos en Plymouth, Massachusetts los nativos mostraron a los colono cómo cultivar alimentos y pesca, y en otoño ellos ofrecieron una celebración en dónde compartieron los alimentos que los propios nativos les habían enseñado a aprovechar. Fue a partir de ese momento que de manera anual se tomó la costumbre de hacer una fiesta dónde se celebrará la cosecha del año y se dieran gracias por los alimentos recibidos en compañía de toda la familia.

La celebración también es objeto de una controversia muy grande debido a que el Día de Acción de Gracias está ligado a ciertos eventos históricos desafortunados, sobre todo batallas que ocasionaron la muerte de miles de nativos en Estados Unidos, por lo que suele ser una fecha de luto para muchas comunidades nativas indígenas, aunque actualmente se ha tratado de resignificar las fechas.

La comida es uno de los ejes centrales de esta celebración. Foto: Pixabay

Tradicionalmente la cena del Día de Acción de Gracias o la cena de Thanksgiving, se lleva a cabo con un pavo asado, acompañado de distintos platillos como pueden ser papas, puréssalsa gravy, pays de calabaza típicos de la temporada, además de distintos postres con manzanas o nueces, que suelen ser otras frutas que se consumen durante estos días; también suele haber desfiles importantes en las ciudades, como el desfile que se lleva a cabo en Nueva York, donde acuden miles de personas para ver el espectáculo. Aunque es una celebración estadounidense en la actualidad son varias familias en otros países los que han adoptado la costumbre de utilizar esta fecha para dar gracias y celebrar en familia, una ocasión más a lo largo del año