Cocina mexicana

Conoce los púlclales, una deliciosa receta prehispánica que amarás

Los púlclales con una receta prehispánica que seguramente amarás y disfrutarás de gran manera
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 16:03

¿Púlacles? Probablemente alguna vez en tu vida has escuchado hablar de ellos, pero solo hasta ahora conocerás a detalle lo que significa realmente este alimento y la importancia que tiene en la historia de nuestro país. Desde hace mucho tiempo se ha reconocido que nuestros antepasados contaban con una amplia gama de alimentos, los cuales muchos de ellos han llegado hasta nuestros días y precisamente, uno de ellos han sido los púlacles. 

Los púlacles o púlaclas son considerados antiguos alimentos prehispánicos, los cuales formaban parte de la gastronomía papantecla, donde destacan principalmente los vegetales, las hierbas y el maíz. Estos resultan ser unos tamales de masa de maíz con manteca de cerdo, relleno de verdura cocida, misma que va guisada en una salsa de tomate con ajonjolí molido, pepita de calabaza tostada, chiles jalapeños, chile chiltepín y caldo de frijol negro.

Otra de las cosas que destaca este fabuloso platillo, es que cuentan con una salsa en su relleno, la cual se puede realizar con diversos ingredientes, teniendo como principales o bien, los más tradicionales la calabaza, chayote, cilantro, frijol y hoja santa. Pero si eso aún no te convence de comerlo, tenemos que decirte que ésta resulta ser una gran opción para reducir el consumo de carnes blancas o rojas. 

Esta preparación suele ser muy preparada en zonas de Veracruz o Puebla y por lo regular se disfruta en época de Semana Santa o Día de Muertos. Pensando en todo esto, el día de hoy te traemos una manera sencilla de prepáralos. 
 

Leyenda

Preparación 

La masa con la manteca, agua y sal al gusto, se amasa hasta que quede una consistencia uniforme y se deja reposar por 10 minutos. En otro refractario se pican finamente las verduras sin cocer, junto con el cilantro, el frijol cocido y la hoja santa. Posteriormente se prepara la salsa licuando el tomate, el ajonjolí, la pepita de calabaza, el caldo de frijol y los chiles al gusto; se vierte esta salsa en las verduras y se mezcla.

Después, en una hoja de plátano se unta la masa y se rellena de forma uniforme con nuestras verduras, para finalmente sellar la masa con la hoja de plátano y envolver con la misma. Finalmente se acomodan los tamales en una vaporera y se tapan con más hojas de plátano, y se deja a fuego por 1 hora y 15 minutos. 

Sin lugar a dudas este platillo es solo un ejemplo de que el estado de Veracruz posee una gran riqueza cultural y gastronómica y a través de sus recetas milenarias es como la región del Totonacapan se mantiene como una de las culturas vivas más importantes de México.