Gastronomía

Comida mediterránea: 5 platillos emblemáticos de esta cocina

Aunque es común confundir comida con dieta mediterránea, no son lo mismo, descubre con nosotros estos cinco platillos emblemáticos de su gastronomía
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 16:30

Muchos suelen confundir la cocina mediterránea con la dieta, pero la primera es por definición, de acuerdo con Larousse Cocina, "el conjunto de platos típicos y métodos de preparación que encontramos en la cuenca del Mediterráneo", cuya región comprende las cocinas de distintas culturas, especialmente la griega, la italiana, la jordana, la magrebí, la otomana y la española.

Esto se debe a diversos factores, entre los que destaca una historia en común desde hace siglos, el clima, el intercambio comercial y por supuesto, el área geográfica donde se extiende el cultivo del árbol de oliva, uno de los principales ingredientes dela cocina mediterránea. Destacan además la uva y el trigo, por lo que en sus preparaciones suele estar presentes siempre el aceite de oliva, el vino, el pan y la pasta.

Entre otros de sus ingredientes destacan las hortalizas, las frutas, las legumbres, el pescado, los frutos secos, las aves de corral, los huevos y los lácteos, que en su conjunto conforman una de las dietas más ricas y nutritivas, razón por la cual, ha sido una de las dietas avaladas por los expertos en nutrición y razón por la que es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010.

5 platillos emblemáticos de la cocina mediterránea

Apoyándonos de nuestra misma fuente, te compartiremos cuáles son los cinco platillos más conocidos o emblemáticos de la cocina mediterránea, aunque por supuesto, existe una gran variedad y esto sólo servirá como guía para conocer más acerca de su gastronomía.

1. PASTA

Es una masa elaborada con trigo, elaborada con una técnica originaria de China y llevada a Italia por Marco Polo, por lo que hoy la conocemos como una de las grandes preparaciones de la cocina italiana y base de su gastronomía.

2. FALAFEL

Originaria del Oriente Medio, este puré de garbanzos con forma de albóndiga y frita en aceite se suele consumir tradicionalmente dentro pan pita o acompañarse con salsa de yogur o tahini.

3. GAZPACHO

Aunque su origen es incierto, se cree que este platillo es nativo de Andalucía, España, e irónicamente no existiría sin México, ya que su base es el jitomate. Se trata de una salsa elaborada con esta hortaliza, cebolla, pepinos y pimientos, aderezados con aceite de oliva y vinagre. Se sirve y se disfruta fría.

4. PAELLA

Es quizá uno de los platos más conocidos en el mundo de la cocina española, su origen es rural y se atribuye a la Comunidad Valenciana su elaboración. Consiste en un elaborado de arroz con pollo, cerdo, conejo, caracoles, alubias, ejotes, alcachofa, jitomate, pimiento, langostinos y, por supuesto, arroz y azafrán.

5. SALMOREJO

Es otra preparación española, originaria de Andalucía, que se elabora con pan molido, ajo, sal, aceite de oliva, vinagre y agua, aunque a veces se le agrega huevo duro, ji­tomate y jamón. Aunque se puede confundir con el gazpacho, su principal diferencia es que su consistencia es mucho más espesa.