Historia del Brownie

Conoce la curiosa historia del origen del brownie, un postre delicioso

Esta dulce combinación de ingredientes para crear un brownie tiene dos versiones que podrían explicar su origen
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:51

Se le conoce como brownie a un tipo de bizcocho de chocolate pequeño, típico de la gastronomía de Estados Unidos que gracias a su sabor pasó a la gastronomía internacional para ser un referente dentro de la repostería. A pesar de que es un postre muy delicioso muchas de las veces se desconoce cuál es su origen y esos datos curiosos que resguarda.

Esta dulce combinación de ingredientes en ocasiones suele cubrirse con jarabe espeso de chocolate y puede tener un relleno de trocitos de nueces, chocolate o hasta mantequilla de maní. La historia narra que la primera mención del brownie fue en 1896, pero ¿qué más se sabe del origen de este postre tan delicioso?

Como sabemos que el brownie es una de las más exquisitas combinaciones dentro de la repostería, a continuación te explicamos la curiosa historia del origen de este pequeño aperitivo.

El origen del brownie se localiza en Estados Unidos en el año 1897 y la historia de su creación tiene dos teorías; la primera versión se cree que sucedió en Chicago en el Hotel Palmer House, durante una exposición, cuando se ordenó preparar un postre para colocarlo en cajas y que los comensales no ensuciaran sus manos a la hora de comerlo. La segunda teoría narra que en el mismo año, un cocinero olvidó añadir levadura a una torta o bizcocho de chocolate, dando como resultado un bizcocho sin mucha altura, como actualmente lo conocemos, que se le dio el nombre de brownie que en su traducción al español significa “marroncito”.

Ambas versiones se refieren a la creación del brownie como una preparación improvisada pero que gracias a sabor trascendió en la gastronomía como un postre fácil de realizar que además cumple con los aspectos principales de un buen aperitivo; sabor, rica consistencia y presentación visual perfecta.

Cabe mencionar que luego de estas dos versiones varias fuentes citan al Catálogo de la tienda Sears Roebuck, como la primera receta publicada de brownies en este medio, la cual llegó de manera masiva al público.

Actualmente el brownie es un delicioso postre que sobresale por su perfecto tamaño para disfrutar de algo dulce pero sin caer en el exceso e incluso existen brownies de chocolate estilo keto, versiones saludables para deleitar esta preparación con ingredientes que lo hacen ser bajos en azúcares y tratar de no romper del todo la dieta.

Ahora sin importar cuál de estas dos versiones es la que verdaderamente logró la consolidación del brownie, este postre es una de las recetas posiblemente más replicadas en el ámbito gastronómico.