Tendencias

Churros y brownies, pequeños postres que resguardan una curiosa historia tras su creación

El chef Israel Aretxiga nos explica la historia de dos postres más que populares en la gastronomía; los churros y los brownies
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 19:19

Los churros y brownies son pequeños postres que seguramente hemos deleitado en más de una ocasión ya que son todo un referente de la repostería, pero a pesar de ser tan conocidos, muchas de las veces se desconoce la curiosa historia detrás de cada uno de los sabores que nos dejan estos dos aperitivos.

Podríamos jurar que los churros son de origen mexicano y que los brownies son una preparación más que planeada, sin embargo, es importante mencionar que el primer postre no tiene raíces mexicanas y que el otro, fue fruto de un error dentro de la cocina, que dio como resultado este pequeño pastel. Si estos datos te dejaron con la boca abierta, las curiosidades que ambos tienen con respecto a su historia serán tan sorprendentes y por eso hemos decido narrarte la curiosa historia tras su creación.  

A propósito del tema, y entre las curiosidades que resguarda los churros y los brownies, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de estos dos postres tan populares en la repostería, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia reveló que a pesar de que los churros han trascendido en la gastronomía con la creencia de tener origen en nuestro país, la verdad es que estos no están ni cerca de tener raíces mexicanas. Su historia se remonta al siglo II en China, cuando después de una serie de acontecimientos, los panaderos deciden crear una masa alargada que se lleva a fritura para darle un sabor crujiente.

Con el paso del tiempo esta preparación fue trascendiendo hasta el punto de incorporar nuevos ingredientes que le daban un sabor diferente, pues ahora los churros llevaban canela y azúcar. Al llegar a la Península Ibérica, esta preparación toma el nombre de “churro” ya que su forma tenía un parecido a la cornamenta de las ovejas churras, animal característico de esta región.

Posteriormente tanto los portugueses como los españoles los traen a América y pasan a ser todo un referente de la repostería internacional.

Por otro lado, nuestro querido chef explicó que los brownies es una preparación dulce que surge después de un error, resulta que antiguamente, un cocinero debía preparar un bizcocho de chocolate pero al cometer algunos errores dentro de la preparación, terminó por crear a lo que ahora llamamos brownie.

Y a pesar de que los brownies surgieron por un error culinario, no podemos negar que actualmente es uno de los postres más replicados dentro de la repostería, que gracias a sus ingredientes podemos disfrutar de una variación y combinación de sabores que son de total deleite para nuestro paladar.

De esta manera, el chef Israel Aretxiga mencionó algunas curiosidades que resguardan los churros y brownies tras ser creados en lugares inimaginables y de la forma menos esperada para quedarse dentro de la gastronomía internacional.

 

Más de