Día de Muertos

¿Qué alimentos que se ponen en la ofrenda de Día de Muertos el 1 de noviembre?

Cada día tiene un significado para los mexicanos, así que en la ofrenda se colocan elementos distintos cada día
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 15:37

Este 1 de noviembre da inicio a una de las celebraciones más importantes para los mexicanos, el Día de Muertos, una tradición llena de color y amor por nuestros seres queridos, una mezcla de las creencias prehispánicas y el sincretismo con la cultura española, que se conjugaron para crear lo que actualmente seguimos manteniendo en los hogares de México como una costumbre de generación en generación.

El Día de Muertos, considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, encuentra uno de sus más grandes simbolismos en el altar de muertos. La tradición dicta que la ofrenda se coloca a partir del 28 de octubre, fecha en la que se recibe con una veladora y agua a las ánimas solas y las almas de nuestras mascotas. El 29 se recuerda a difuntos olvidados o desamparados.

El 30 de octubre se coloca un vaso con agua y una veladora para las personas que perdieron la vida de forma trágica y el 31 se suma otro vaso y otra veladora a nuestros ancestros. Pero es el 1 de noviembre el "Día de todos los Santos", una fecha en la que recordamos a los niños o menores de edad en el altar de Día de Muertos, por lo que en esta fecha se comienza a colocar la comida.

Día de Muertos: ¿Qué alimentos que se ponen el 1 de noviembre?

Según nuestra tradición, el 1 de noviembre se recibe a las almas de los niños, por lo que en esta fecha la ofrenda se dedica a los pequeños de nuestra familia que perdieron la vida.

Para recibirlos como merecen se colocan dulces tradicionales como el camote enmielado, dulce de tejocote o calabaza en tacha, alfeñiques, panes de muerto con azúcar, canastitas con dulces y la comida y bebidas que más disfrutaban en vida.

Se sugiere que los alimentos no sean condimentados con demasiado picante para que no se enchilen y agregar motivos infantiles como juguetes o imágenes alusivas a los pequeñitos.

En la noche o hasta la mañana del 2 de noviembre se suelen colocar los platillos que más le gustaban a nuestros difuntos adultos, incluyendo bebidas tradicionales y alcohólicas, en algunos hogares incluso se agregan cigarros y en todos los días de la ofrenda no deben faltar el agua, el pan y la sal.