Especialidades

¿Sabes cuál es la historia del gumbo? Te contamos sobre esta sopa tan popular de Nueva Orleans

¿Quién dijo que Estados Unidos no cuenta con tradición e historia gastronómica? Nueva Orleans es un paraíso gastronómico
sábado, 9 de octubre de 2021 · 14:00

¿Quién dijo que Estados Unidos no cuenta con  tradición e historia gastronómica? Nueva Orleans, capital de Louisiana, es un paraíso gastronómico que hace gala del mestizaje culinario.  

Esto se debe a que durante siglos fue un “territorio frontera” que fue ocupado por diversas colonias europeas que dejaron sus costumbres culinarias ahí, esto aunado a las grandes oleadas migratorias entre ellas la francesa, africana, española y anglosajona, que hicieron de este lugar uno de los lugares más deliciosos y peculiares para comer en todo Estados Unidos.  

El plato más representativo de Nueva Orleans es el gumbo, cuyo nombre deriva de una palabra africana que designa a una de las hortalizas que lo conforman. 

De acuerdo con el blog “Historias y platos”, existen dos tipos de gumbos: el cajún y el criollo. 

“El cajún hace referencia a un estofado con un caldo espeso y muy condimentado mezclado con arroz. Este gumbo nació a finales del siglo XVIII como uno de esos calderos primordiales característicos de las zonas con escasos recursos naturales. En Acadia (región canadiense de origen de los cajuns) debía estar compuesto principalmente de sirope de arce y hierbas saladas (una mezcla de chalote y cebolleta conservadas en sal).  

Sin embargo, cuando llegó a Louisianna, no tardó en poblarse de todos los productos comestible que ofrecía esta generosa tierra: caimán, ostras, cangrejos de río, pato, gambas, pollo, tortuga, corzo, salchichas, etc. Por eso a veces se dice que, para prepararlo, el cocinero se limita a vaciar todo el contenido del pantano en la olla. Además, también se utilizan diversos espesantes: la okra o la variedad de roux de esta zona que se hace con aceite en vez de mantequilla. Además, también existen variantes regionales pues este manjar ha adoptado una fisonomía diferente según la zona de Louisiana donde se elabora”. 

Añade “Historias y platos” que la versión criolla, “es un plato más ligero: una olla de pescado y marisco que tiene como base un caldo. Se supone que en su origen fue la adaptación a los alimentos disponibles en esta zona de la famosa bouillabesa, un plato del norte de Francia que se elabora con pescados blancos y marisco”.