Tendencias

Llaman a marcha en el Valle de Guadalupe, acusan de ecocido en zona de viñedos

Ciudadanos acusan al Foro APM, responsable del concierto de Christian Nodal, de ecocidio e impunidad en el Valle de Guadalupe
viernes, 8 de octubre de 2021 · 13:25

Luego de que trascendiera la noticia de la construcción del Foro APM en donde este fin de semana el cantante Christian Nodal ofrecerá un concierto masivo para estrenar el recinto, los residentes del Valle de Guadalupe, en Ensenada, Baja California, mostraron su inconformidad por este hecho que además de afectarlos directamente, también se pone en peligro los paisajes y cultura general de dicha región.

Es en el Valle de Guadalupe en donde algunos empresarios del entretenimiento removieron 25 hectáreas para la creación de un foro con capacidad para 20 mil personas, lugar en el cual Christian Nodal dará un concierto este sábado 09 de octubre. Sin embargo, el trasfondo de la situación preocupa a los habitantes de esta zona que es considerada la Capital del Vino Mexicano y que con ello, los viñedos de esta región están al borde de la destrucción.

En entrevista para GastroLab de El Heraldo de México, Axel de la Torre, uno de los convocantes a la marcha convocada para este sábado 9 de octubre a las 13:00 horas, nos platicó las principales razones por las que este suceso está afectando de manera directa a los residentes de Valle de Guadalupe y poniendo en riesgo a una de las mejores zonas de producción de vinos del país, ya que las autoridades no han dado respuesta total a las demandas presentadas para tratar de evitar que este tipo de construcciones sigan afectando el paisaje natural, a los pobladores y vitivinicultores.

Axel de Latorre, quien es residente de Valle de Guadalupe, mencionó que la organización "Por un Valle de verdad" ha realizado varias acciones para que las autoridades den atención a la problemática y una respuesta a la destrucción.

La creación del foro es un ejemplo de lo que está mal y por eso ha creado una reacción tan “virulenta” de la gente, pues ya se cansó de la destrucción de una región que antes era muy tranquila con un paisaje perfecto y esto ha generado problemáticas”, indicó el joven.

Asimismo, se sabe que el eje central de la situación es el tema de la agricultura que está conectado con la actividad de los vitivinicultores y las situaciones que se han desencadenado por la creación de bares y antros clandestinos, además de la construcción del Foro APM, que significa terminar con los recursos naturales que hay en la Capital del Vino Mexicano.

De la Torre detalló que aproximadamente mil hectáreas de viñedos están en peligro de ser afectadas, tan solo 25 hectáreas fueron destruidas en tres semanas con la construcción del recinto de eventos masivos por lo que es un fenómeno que avanza rápido y aumenta la preocupación de las personas.

Es muy rápido, si la autoridad no actúa o no tiene la intención, nunca va a pasar absolutamente nada. Lo vemos con la construcción del foro, no es posible que ya hayan montado y destruido 25 hectáreas con todas sus consecuencias. Sin embargo, el foro es la gota que derramó el vaso para que se dieran cuenta de todo lo que está mal”, comentó.

El joven mencionó que con el boom gastronómico que resguarda Valle de Guadalupe y el increíble paisaje natural de viñedos, hizo que las personas se dieran cuenta de la joya que estos elementos significan al país. Por lo que al querer incorporar actividades de entretenimiento, en lugar de beneficiar a esta región, la están destruyendo y sobreexplotando los recursos naturales con los que se cuenta.

Anteriormente los visitantes iban a la visita de viñedos y para probar los platillos típicos de esta región, pero los empresarios “trataron de sacarle provecho de una manera obscena y rápida”, sacando de contexto el tema agrícola y dejando severas afectaciones.

Finalmente, Axel de la Torre hizo un llamado a todas las personas para que se den cuenta de la joya cultural y gastronómica que significa Valle de Guadalupe para tomar conciencia sobre el trasfondo que tiene crear este tipo de recintos destinados para el entretenimiento y que al final del día afectan a la agricultura y a los viticultores. Además de que los pobladores también enfrentan problemas derivados de la destrucción que día con día se está provocando en esta región cultural.

Cabe mencionar que el día de mañana 09 de octubre la organización "Por un Valle de verdad" hizo un llamado a todos los pobladores de Ensenada para llevar a cabo una marcha a partir de las 13:00 horas en el semáforo de San Antonio, y promover la vocación agrícola de la tierra así como su conservación.

POR: DANIELA HERNÁNDEZ Y ALMA AGUILAR