Tendencias

Día Internacional del Queso Azul: Conoce las curiosidades de este lácteo que crea bacterias y mohos

Gracias al proceso de fermentación que llevan, los quesos azules pueden contener diversos tipos de bacterias y mohos
viernes, 8 de octubre de 2021 · 14:43

Este fin de semana se celebra el Día Internacional del Queso Azul, una fecha especial en el calendario para recordar la importancia de este ingrediente en el mundo gastronómico. El queso azul es una clasificación general de los quesos de leche de vaca, de oveja y de cabra que tienen en su pasta cultivos de Penicillium añadidos al producto final y que proporcionan un color entre el azul y el gris-verdoso característico debido a los mohos.

Estos quesos se elaboran como un queso normal de pasta blanda comenzando con una acidificación por medio de bacterias ácido lácticas y luego un cuajado. Proceso que permite que el alimento cree bacterias y mohos que al contrarío de lo que se imagina, permite que su sabor sea todo un deleite para el paladar.

A propósito del tema y en el Día Internacional del Queso Azul, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) fue el encargado de compartir algunos datos interesantes que se derivan de este curioso lácteo, información que brindó en el programa matutino de Sergio y Lupita, y que a continuación recopilamos para ti.

El experto en la materia comenzó explicando la leyenda que resguarda el queso azul, la cual comienza cuando un campesino olvidó por error, en alguna cueva, un queso de leche de cabra, tras pasar varias semanas, volvió a encontrar el queso y debido al hambre que tenía lo probó, fue aquí donde se dio cuenta que el sabor había cambiado pues ahora tenía un sabor picante que resultaba ser de total agrado para el paladar y que ahora era de color azul. Fue a partir de este suceso, que las personas dejaban los quesos en cuevas, en diferentes zonas de Europa, para que el alimento cambiará su apariencia y sabor.

Un ejemplo de este tipo de lácteos es el queso roquefort, el cual tiene registros del año 1070 en Francia, elaborado a base de leche de cuajada de oveja y en 1925 obtiene la denominación de origen. Por lo que ahora para poder llamar a un queso roquefort tiene que venir de Francia, particularmente de la ciudad de Roquefort.

El chef explicó que entre las características que tienen este tipo de quesos es que hay dos tipos; dulces y picantes. Los dulces se deben curar por menos de 50 días y los picantes por más de 80 días.

Gracias al proceso de fermentación que llevan los quesos azules pueden contener diversos tipos de bacterias entre las que encontramos los lactobacilos y penicilinas. Ya que este tipo de hongos o mohos que se forman en el alimento permite que cambie su sabor, consistencia y hasta color.

España, Francia, Finlandia e incluso Reino Unido son territorios qué se han caracterizado por la producción de este tipo de quesos y que gracias a su característico sabor han trascendido a la gastronomía internacional como un alimento que a pesar de contener bacterias y mohos permite agregar un rico toque culinario en cada comida.