Antojitos mexicanos

Te contamos el origen de la guajolota, un clásico de la comida mexicana

¿Conoces la historia detrás de la guajolota? A continuación te explicamos de dónde surgió este curioso término
jueves, 7 de octubre de 2021 · 13:42

Se le conoce como guajolota a una torta de tamal que es preparada con estos dos alimentos y gracias a su popularidad se le considera un antojito mexicano popular, que sin duda alguna, pertenece a la comida callejera que podemos encontrar casi en cada esquina para consumirla como un desayuno rápido y caliente.

La torta de tamal es una preparación típica de la Ciudad de México que consiste en un bolillo, o telera relleno de un tamal, que es masa de maíz cocida en agua o al vapor. Es una de las preparaciones que seguramente hemos probado en más de una ocasión y a pesar de que es un platillo típico de nuestro país desconocemos de dónde surgió esta combinación.

Para que conozcas un poco más del origen de la famosa guajolota a continuación te explicamos un poco de la historia de esta comida mexicana que ha trascendido como un alimento típico de nuestro país gracias a su rico sabor que deja en nuestro paladar y más si se acompaña de un buen atole de champurrado.

El origen de la guajolota resguarda varias teorías que explican la historia de esta combinación y una de ellas narra que cuando unos ingenieros visitaban el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, para instalar electricidad en épocas decembrinas, se acercaron hambrientos a un puesto donde la dueña ya casi no tenía comida, así que les ofreció algo diferente y haciendo uso de los ingredientes que tenía les preparó una torta rellena de enchiladas. Acto que con un par de bromas los trabajadores le mencionaron que eso era “su pavo o su guajolote”. El nombre pareció tan curioso que la dueña les llamó a estas tortas “guajolotes”.

De acuerdo con el historiador José  N. Iturriaga, la guajolota nació en la ciudad de Puebla pero no era un tamal dentro de un bolillo sino que se trataba de un pambazo con una enchilada dentro. Por lo que el autor cree que el nombre de este platillo comenzó a identificarse con un tamal y un bolillo al estar hechos de maíz, como la receta original.

Pese a que es complicado encontrar el por qué llamaron por primera vez “guajolota” a la torta de tamal, lo cierto es que este término actualmente es un clásico entre las personas que salen desde la mañana de su casa y al llegar a su trabajo se encuentran con un puesto de tamales, lugar en donde frecuentemente podemos encontrar esta comida mexicana.

Asimismo, es importante mencionar que dicho historiador explicó que su nombre se debe a la alimentación de los guajolotes ya que a estos animales les dan de comer maíz en los ranchos y básicamente de eso están hechas las enchiladas. 

Ahora ya sabes que en realidad una guajolota no surgió para referirse de primera instancia a un tamal con un bolillo sino que en realidad este término fue una derivación de un platillo que con el paso del tiempo se connota a esta rica preparación y combinación de sabores como lo es el pan con un tamal a dentro.