Día de Muertos

¿Qué significan las calaveritas de azúcar que se ponen en la ofrenda de Día de Muertos?

Las claveras son una de las tradiciones más coloridas que podemos encontrar durante Día de Muertos.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 15:42

Las calaveritas son uno de los elementos más representativos de las ofrendas de Día de Muertos y de la celebración de estas fechas en general, pero ¿Sabes que significan estas dulces calaveras? Si no es así y quieres conocer más sobre este alimento tan festivo y oscuro a la vez sigue leyendo y descubre cual es el verdadero significado de estas calaveritas y por qué se ponen en las ofrendas.

¿Que son las calaveritas?

Son figuras que asemejan cráneos que se ponen en las ofrendas de Día de Muertos, están hechas de una pasta de azúcar a la que después se le da forma y se le decora con un glaseado de colores con motivos de grecas y flores, además se suelen colocar los ojos con pequeños trozos de papel metálico o cuentas coloridas, además de escribir con el mismo glaseado algún nombre sobre su frente.

La calaverita tradicionalmente se preparaba con la pasta de azúcar la cual es preparada con jugo de limón con una técnica especial, sin embargo con el paso del tiempo las calaveritas han ido evolucionando y ahora se preparan con chocolate, amaranto con miel u otras semillas con la misma forma y decoradas de la misma manera con motivos coloridos.

¿Qué significan las calaveritas de azúcar?

Como casi todos los símbolos alusivos a cráneos, las calaveras de azúcar representan la forma de los mexicanos de ver la muerte, es decir una celebración de la vida a través de lo que comúnmente podría significar algo malo como puede ser la figura de la parca o los cráneos. Los nombres que se ponen con glaseado como decoración a menudo son los de los difuntos a los que esta dedicada la ofrenda, aunque también pueden ser de personas vivas, como un símbolo de algo a lo que todos nos debemos enfrentar.

Las calaveritas se decoran de manera especial con glaseado de colores. Foto: Pixabay

¿Cuál es el origen de las calaveritas de azúcar?

El uso de cráneos como ofrenda viene de prácticas prehispánicas una de ellas era el famoso tzompantli, un altar de cráneos para los dioses, a su vez la técnica para hacer la pasta de azúcar se denomina alfeñique y llego hasta América de la mano de los españoles donde la convertimos en algo típico de estas fechas, aunque a los españoles llego gracias a los árabes.