Tendencias

Anuncian Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana en Morelos

En el escenario de los 500 años del mestizaje culinario en México se llevará a cabo un importante congreso internacional de nuestra gastronomía
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 19:16

Especialistas de 18 entidades de México y seis países del mundo reflexionarán acerca de nuestra gastronomía nacional como patrimonio cultural en el "Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana. 500 años de mestizaje culinario", que se llevará a cabo del jueves 14 al sábado 16 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

Las ponencias en torno a la cocina tradicional mexicana tendrán el objetivo de llamar a la reflexión e interpretación colectiva sobre las diferentes expresiones de nuestra gastronomía, así como sus prácticas cotidianas e influencia en la construcción de las memorias, identidades y comunidades. Los países participantes serán Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú.

En los participantes nacionales: Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas. Destaca la mesa dedicada a las culturas alimentarias de los pueblos indígenas de México y las respuestas a la crisis alimentaria impartida por Tihui Campos Ortiz.

Cocina Tradicional Mexicana. 500 años de mestizaje

El congreso de cocina internacional se llevará a cabo de forma presencial en tres sedes ubicadas en Cuernavaca, Morelos, donde cocineras y cocineros tradicionales, chefs, promotores culturales y especialistas abordarán los tópicos que vinculan a la vida cotidiana con ámbitos individuales, familiares, comunitarios y sociales, así como su significado en las festividades religiosas o cívicas.

Los centros dedicados al congreso serán:

1. Museo Cuauhnáhuac - INAH (Francisco Leyva 100, Cuernavaca Centro).

2. Centro Cultural Jardín Borda (Av. Morelos 271, Cuernavaca Centro).

3. Museo de Arte Indígena Contemporáneo (Av. Morelos 275, Cuernavaca Centro).

En dichos espacios se contará con los protocolos de salud recomendados por la Secretaría de Salud, aunque también podrán ser vistas de forma virtual en la página Congreso Cocina Morelos o través de las cuentas oficiales del evento (@congresococinamorelos, @MuseodearteIndigenacontemporaneoUAEM, @Centro INAH Morelos).