Día de Muertos

¿Ya los conocías? Estos son otros tipos de pan de muerto que existen

Este platillo se distingue por presentarse de diversas formas dependiendo el estado en el que estás
sábado, 30 de octubre de 2021 · 13:00

En 2003, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio de la Humanidad, gracias a que su celebración significa un verdadero agasajo para los sentidos. Uno de los elementos más icónicos para conmemorar esta celebración es el pan de muertos, el cual puede tomar diversas formas dependiendo el estado en el que te encuentres.

Esto no es de extrañar, pues la gastronomía mexicana se caracteriza por su pluriculturalidad y mestizaje. De hecho, el mismo pan de muerto es un resultado del sincretismo de símbolos prehispánicos y la religión católica traída por los españoles. Si no conocías mucho de estos datos, a continuación te presentamos todo sobre la diversidad de este platillo. 

Todo sobre el original

Como te habrás dado cuenta, la idea de los españoles al crear el pan de muerto fue más que exitosa pues dieron origen a una nueva costumbre con muchísimo qué contar y que además ¡es deliciosa! 

La forma circular de este alimento representa un ciclo de vida y muerte, mientras que  los diseños que se encuentran en la parte superior simbolizan un cráneo y las cuatro canillas hacen alusión a los huesos del cuerpo humano, aunque también pueden simbolizar las lágrimas de los difuntos.

A la par, este pan es icónico por ser aromatizado con flores, naranja o esencia de azahar; ingredientes que cumplen con la función de guiar a los muertos por medio de esencias hasta su ofrenda o de materializar su recuerdo entre los vivos.

Otros tipos

Despeinadas: Originarios de Mixquic, Ciudad de México; estas rosquitas de azúcar coloradas son elaboradas con azúcar, ajonjolí y granillo.

Muertes: En el Estado de México se realiza una especie de pan antropomorfo con yema de huevo. 

Pan Conejo: En Texcoco se prepara con manteca, nuez, guayaba y canela.

Camarones: En Guerrero, en los altares se colocan panes llamados que, al igual que el pan tradicional, es elaborado con azúcar. También hay otros conocidos como almas con azúcar, burros, rosas y patas de mula y los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo.

Pan en forma de humano: En Guanajuato también hay pan en forma de figura humana que representan a los difuntos, los glaseados totalmente de blanco representan a los niños.

Regañadas: En Oaxaca estos panes se elaboran con pasta hojaldra que representa a las ánimas.