Día de Muertos

Xantolo: Descubre lo mejor de la oferta gastronómica de la Huasteca Potosina

Tamales de zacahuil, sarabanda, bolín, bocoles, pan de muerto, entre muchas más opciones culinarias en Xantolo
jueves, 28 de octubre de 2021 · 15:19

Ayer te contábamos de las actividades que puedes disfrutar en Xilitla durante el Xantolo, pero hoy queremos concentrarnos en la increíble oferta gastronómica que tiene esta impresionante celebración del Día de Muertos de la Huasteca Potosina, para que al visitarla no te pierdas de toda esta increíble variedad de platillos salados y dulces, algunos sagrados y todos con una historia que debes conocer.

El Xantolo es una de las celebración de Día de Muertos más colorida y llamativa a nivel internacional por su arraigo a antiguas tradiciones. Celebrado en toda la Huasteca Potosina, es una de las fechas más esperadas por los habitantes de la región, pues se disfruta de baile, música y comida típica en un entorno de color, alegría y recuerdos, altares y ofrendas en honor a los seres queridos que han partido de la vida terrenal.

En esta increíble celebración del bello San Luis Potosí puedes disfrutar de zacahuil, bocoles, tamales de sarabanda, atoles y pan de muerto mientras aprecias los sones de las danzas huastecas, los altares, máscaras tradicionales, bailes típicos, el aroma de flores, inciensos y sabores que hacen de esta, una experiencia memorable. Descubre pues, toda esta extensa variedad gastronómica del Xantolo.

La oferta gastronómica de Xantolo en la Huasteca Potosina

Zacahuil

Es el rey de los platillos de la Huasteca Potosina y no puede faltar durante el Día de Muertos. Es un tamal de aproximadamente un metro de largo, por lo que sus dimensiones resultan suficientes para alimentar a toda una familia.

Se elabora como masa de maíz, manteca y piloncillo, la cual se verte sobre hojas de papatla que son amarradas después con un lazo de zacate. Su cocción es de aproximadamente 12 horas en hornos de leña. Asimismo, está la variante con carne de pollo, puerco o guajolote sazonado con una gran variedad de chiles, conocido con el nombre de xojol.

Bocoles

Es una especie de"gordita", aunque se elabora con una mayor cantidad de masa, incluye manteca de cerdo o de res y se le da una forma redonda, aunque no tan plana. Una vez formada y cocida se abre y rellena con queso, chorizo e incluso con pollo.

Su nombre viene de la palabra bocol, del teneek, que se traduce como "alimento de maíz de forma redonda" y que es muy típico en varios estados del país, incluyendo Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro y, por supuesto, la Huasteca Potosina.

Sarabanda

El tamal de sarabanda es un tamal elaborado con un frijol sembrado en la Huasteca llamado Sarabanda, que es un tipo de frijol negro, muy pequeño que sólo se da en esta temporada del año y que se usa para elaborar este típico tamal del Xantolo.

Bolín

También conocido como Tlapache, es un tamal muy grande y, aunque es más pequeño que el Zacahuil, puede contener una gallina entera. Su nombre viene de un término indígena de la región de Tamazunchale y se usa para referirse a un "tamal grande".

Es muy tradicional en las fiestas y rituales de Pames, por lo que se considera un tamal sagrado. En el Día de Muertos es habitual encontrarlo en las ofrendas de los difuntos, aunque también tienen otros fines rituales. Con este tamal se representaba la comida del primer día de siembra del maíz y era común acompañarlo con café o aguardiente.

Atoles tradicionales

No pueden faltar las bebidas típicas de la región, y aunque no tienen un nombre específico, son elaboraciones de atoles fuera de lo común, como atole de naranja, galleta o piña, así como los tradicionales de chocolate o maíz. Su preparación puede ser con base en leche o con agua y masa de maíz.

Otras bebidas típicas

En el Xantolo no falta una gran variedad de aguas frescas, licores de frutas e incluso "cocteles" elaborados con aguardiente mezclado con refrescos de cola, una mezcla muy tradicional para beber durante los rituales de bendición.

Pan de Muerto Huasteco

Si pensaste que nos faltaba el postre te equivocaste, porque en la Huasteca tienen también su propio Pan de Muerto. Éste se elabora con harina de trigo y se cuece en hornos de leña. Su forma puede ser redonda o cuadrada, y tienen un delicioso relleno de queso.

Frutas

Las frutas son importantes en el Xantolo, ya que es muy común que los altares de muertos sean decorados con arcos de flores en los que se cuelgan manzanas y naranjas.

Chichiliques

Los chichiliques son una forma de denominar a los alimentos que se colocan en la ofrenda, aunque es muy tradicional que los niños pidan sus Chichiliques con un canto y se les den unas galletitas o algún alimento dulce como calabaza en tacha o yuca con piloncillo. El canto que se escucha de los pequeños en esta fecha dice lo siguiente:

"La calavera tiene hambre

¿No hay un huesito por ahí?

No se los coman todos

Déjenos la mitad

Queremos chichiliques

Queremos chichiliques"