Cereales

Avena, cereal que ayuda a reducir el colesterol ¡Conoce sus beneficios y cualidades!

El Chef Israel nos explica la historia y cualidades que la avena tiene al ser considerada uno de los cereales más saludables
jueves, 28 de octubre de 2021 · 19:10

El día de hoy viernes 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Avena, un día especial en el calendario para recordar la importancia de uno de los cereales más implementados dentro del ámbito gastronómico y que además gracias a sus propiedades aporta excelentes beneficios a nuestro cuerpo al consumirlo en múltiples preparaciones.

Además de brindar un sabor agradable, la avena tiene varios beneficios que aportar a nuestro cuerpo, pues es un alimento que puede ayudar a reducir el colesterol considerado como malo (LDL) y evitar la absorción de colesterol que aportan otros alimentos. 

A propósito del Día Mundial de la Avena, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre algunos datos curiosos sobre la historia de este cereal, información que compartió en el programa matutino de Sergio y Lupita, curiosidades que a continuación recopilamos para ti.

El experto de la cocina mencionó que el origen de la avena proviene de Asia Central, lugar en donde los pobladores tenían la creencia de que era una "hierba mala", pero con el paso del tiempo está ideología fue cambiando hasta llegar al punto de que fue uno de los alimentos base que las personas implementaban en sus platillos.

Posteriormente Estados Unidos fue uno de los primeros países en darle la importancia que esté cereal merecía y comenzó a prepararla en desayunos, fue en este territorio donde una importante empresa decide tomar este alimento para producirlo de forma masiva y realizar campañas publicitarias para invitar a las personas a consumir avena dentro de sus desayunos.

Actualmente se sabe que la avena ayuda a reducir el colesterol malo y es benéfica para la salud al aportar nutrientes que mejoran el metabolismo, ayuda a la hidratación de la piel. De acuerdo con el chef, existen varios estudios que comprueban que este alimento está ligado a la disminución del cáncer colorrectal además de que al consumir solo 10 gramos al día ayuda a reducir en un 10 por ciento los riesgos de contraer esta enfermedad.

Entre los datos curiosos que encontramos en la avena es que tiene más proteína que el arroz y mayor materia grasa que la cebada por lo que es considerado el cereal del invierno.

De esta manera el chef Israel Aretxiga recordó la importancia de la avena en el mundo gastronómico al incorporarse en múltiples platillos y bebidas hechas a base de este alimento natural.