Día de muertos

¿Qué es el totomoxtle y cuáles son algunos usos que puedes darle?; aquí te decimos

Más allá del pan de muerto negro, el totomoxtle tiene otros usos culinarios y artesanales
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 14:50

Ya estamos casi en vísperas del Día de Muertos, una de las festividades más importantes de México y que hay que honrar con bombo y platillo, porque después del 15 de septiembre, los próximos 1 y 2 de noviembre es cuando más luce y hasta parece que desfila la comida mexicana. Esto se debe a la tradición prehispánica donde se honraba a las almas de los familiares que habían fallecido en la guerra o por alguna otra causa. 

Para los aztecas, la comida era sinónimo de lo bello o bueno, de todo aquello que hacía bien y aprovechaba al ser humano. Por eso las ofrendas tenían que ser con los mejores guisos que se tenían en ese entonces, pues se creía, que durante el otoño, alrededor del 1 y 2 de noviembre, Mictlantecuhtli, señor de los muertos abría las puertas para que las almas que descansaban en sus terrenos, pudieran ir a visitar a sus seres queridos. 

Aunque el Mictlán es la parte hoy día más popular para referirse al lugar donde iban los muertos, no era el único sitio, pues se encontraba también el Tlalocan, donde iban quienes morían ahogados que estaban en los terrenos del dios Tláloc, quien proveía agua para la vida en general y las cosechas. Todos los dioses tenían sus terrenos, pero estaban relacionados de una u otra manera, por eso era complicado de entender para los españoles, que centralizaron la atención en un solo dios, pero en antaño, las ofrendas se hacían para honrar la vida, muerte y favores recibidos por los Dioses. 

Hoy en día, tan sólo nos quedan algunos simbolismos de lo que un día fueron grandes ceremonias religiosas. Todo ha transmutado y nosotros nos hemos adaptado al cambio, pero por más tecnología que haya siempre se encuentra la manera de aferrarnos al origen y una de ellas es el consumo del maíz, el alimento del que según la mitología del Popol Vuh, fueron creados los humanos. Todo lo que rodea a este fruto guarda una gran historia. 

Un claro ejemplo es el totomoxtle, que últimamente se ha popularizado gracias a innovadores reposteros que lo usaron para hacer pan de muerto negro. Sin embargo, no es el único uso que puede dársele, pues nos referimos nada más y nada menos que a las hojas de maíz, que se tradujo así del náhuatl totomoxtli, que como sabrás tiene un montón de usos que a continuación te enlistaremos, para que te des una idea de lo importante que es para nuestra cultura. 

El totomoxtle es la hoja de maíz con nombre en náhuatl. Foto: Pixabay 

1. Culinarios

El totomoxtle u hojas de maíz pueden usarse para colocar la masa de los tamales, las humitas, los mextlapiques o la carne. Para lograrlo, se rehidrata la hoja en agua hasta que queden flexibles otra vez.

2. Para los cigarros

Antiguamente, en ciertas culturas nativas americanas fue común enrolar el tabaco en hojas de maíz secas.?? También se puede usar como sustituto del propio tabaco.? Cuando las hojas de maíz están frescas, se cortan en forma de rectángulos, generalmente con tijeras. Se guardan a la sombra, y cuando se secan, se utilizan para liar tabaco y formar pitillos.

3. Para elaborar artesanías

Tradicionalmente en México las hojas de maíz se han usado para elaborar artesanías como muñecas, flores, pajaritos y otros animales, alebrijes, canastos o aretes entre otros.