Día de Muertos

¿Por qué se pone la flor de cempasúchil en los altares y ofrendas de muertos? Este es el significado

Esta icónica flor tiene una historia y significado que ha pasado de generación en generación en el Día de Muertos
martes, 26 de octubre de 2021 · 11:46

Las ofrendas que se realizan para conmemorar el Día de Muertos es una forma de honrar la memoria de nuestros fieles difuntos y una tradición mexicana que año con año se realiza. En este altar se suelen poner fotos de nuestros seres queridos ya difuntos, un banquete con una gran variedad de comida y bebidas además de flores que adornan este espacio y que de acuerdo con leyendas, sirven para el guiar el camino de las almas que bajan del cielo para llevarse el olor de cada una de las cosas que se colocan en este espacio.

Son estos los elementos los que conforman una ofrenda de muertos en donde las flores juegan un papel muy importante, en especial la flor de Cempasúchil, una colorida planta que desde el momento en que la vemos sabemos que significa la llegada de Día de Muertos, pero ¿por qué se pone esta curiosa flor en los altares y ofrendas de muertos?.

Esta icónica flor tiene una historia y significado que ha pasado de generación en generación y que sin duda alguna forman parte de las tradiciones mexicanas más esperadas del año. Ante la importancia que la flor de cempasúchil tiene en esta fecha, te vamos a explicar su significado y por qué se pone en las ofrendas y altares.

En las ofrendas de Día de Muertos, la flor de cempasúchil es un símbolo de la cultura mexicana que refleja uno de los elementos más representativos de esta festividad ya que para los antiguos pobladores representaba el sol, por eso la utilizaban para crear senderos y guiar a sus seres queridos a los altares. 

Gracias a su color naranja intenso se cree que es el único medio que puede servir como guía para que los muertos puedan volver al mundo de los vivos, pues las creencias mexicanas señalan que es el 1ro y 2 de noviembre cuando las almas tienen la oportunidad de volver por unos minutos a la tierra y poder llevarse el olor de cada platillo que sus familiares colocaron en la ofrenda.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, el significado de esta planta proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores” por lo que nuestros antepasados la asociaban como un símbolo de vida y muerte.

Con el paso de los años el hecho de ponerla en las ofrendas y altares comenzó a ser una tradición que pasó de familia en familia al representar una guía para que nuestros fieles difuntos regresen por un par de minutos a deleitar el olor de todos los platillos que se ponen en la ofrenda.

De esta manera, la flor de cempasúchil gracias a sus características tan específicas como son el color y el olor, actualmente son un referente que se asocia de manera inmediata con el Día de Muertos y lejos de adornar las ofrendas y altares, tienen una historia detrás de sus pétalos qué podría explicar la importancia que toma en esta festividad.