Comida mexicana

Influencers rusos recuerdan tiempos de la URSS con peculiar pan mexicano; descubre cuál es

Si bien la rebanada no es tan especial como la concha, las donas o el pan de muerto, a ambos youtubers les sorprendió encontrarlo
martes, 26 de octubre de 2021 · 17:09

El pan mexicano tiene toda una historia bastante extensa, que se remonta hasta los tiempos de la conquista y la colonia, porque, como bien recordaremos, la harina de trigo fue traída por los españoles, así como después llegaron influencias de la pastelería francesa e italiana. Como gran parte de la gastronomía mexicana, la repostería también es una hija del mestizaje, que combina los ingredientes de otras tierras con lo que hay aquí. 

Eso tan sólo lo comprueban diferentes extranjeros que narran sus experiencias al probar la repostería mexicana, como la pareja de influencers rusos que desde el mes de septiembre decidió visitar México y ahora mismo están conociendo nuestro país más a fondo, lo cual quiere decir que se están adentrando a probar la comida, postres y bebidas, así como visitar los lugares más típicos de la CDMX por ahora. 

Cuando uno llega de nuevo a cualquier lugar, es normal que averigüemos todo por internet, pero por más que nos letremos, nunca se comparará la experiencia a vivirlo directamente. Y cuando eso pasa, es muy normal que al probar algo desconocido, lo relacionemos con lo que conocemos o aquello que dejó huella en nuestra infancia o algún momento de la vida, porque la comida trae recuerdos y nos puede transportar mentalmente a diferentes sitios. 

¿Por qué el pan 'Rebanada' llamó la atención de los rusos?

Eso les pasó a los youtubers rusos que para su canal decidieron probar cada una de las piezas del pan que más llamaron su atención de una panadería mexicana muy antigua, que habían visto en algunos videos de habitantes mexicanos o turistas. Y entre conchas, bizcochos y cuernitos, eligieron una rebanada, el popular pan con mantequilla y azúcar que todos nos hemos topado en cualquier panadería. 

Si bien la rebanada no es tan especial como la concha, las donas o el pan de muerto, ambos youtubers se mostraron sorprendidos y conmovidos, porque el pan mexicano les recordó a su infancia, cuando Rusia, todavía era la URSS y de acuerdo con sus testimonios, fueron tiempos muy difíciles, porque ni había tanta variedad de alimentos y tampoco tanto poder adquisitivo. Además el pan de dulce era muy caro. 

"Este pan me recuerda mucho a nuestra infancia, porque en la URSS en los años 90 como no tuvimos muchos productos, ni variedad de productos, comíamos pan con mantequilla y azúcar" cuenta Katerina, para el canal de Rusos Reaccionan, a lo que Ilia agrega que "La vida en la URSS no era como ahora, que puedes venir a un supermercado a comprar todo tipo de cosas. Sólo podías ir y ver una salchicha o un pan. Era imposible comprar un chocolate". 

La pareja agregó que ese pan definitivamente no puedes encontrarlo en algún supermercado de Rusia, aun actualmente, pero que sí se puede preparar en casa, pero que comerlo aquí en México, les trajo muy buenos recuerdos.