Tendencias

Chefs de Masala y Maíz rechazan nominación al premio Macallan Icon Awards 2021 de América Latina

Los chefs de Masala y Maíz han levantado la voz en varias ocasiones ante lo que consideran faltas en la industria gastronómica
martes, 26 de octubre de 2021 · 11:03

Esta mañana, los chefs del conocido restaurante Masala y Maíz, Norma Listman y Saqib Keval, informaron que a pesar de ser nominados recientemente para el premio Macallan Icon Award 2021 para América Latina por de América Latina, decidieron rechazar este reconocimiento, luego de hacer hincapié en que se sintieron "profundamente honrados de ser seleccionados".

Señalaron que la razón de esta controversial decisión se debe a que su juicio, "instituciones como The World's 50 Best fomentan una cultura fracturada a causa del abuso y el sexismo (entre otros)", por lo que consideraron que para lograr "el cambio que nuestra industria necesita, requerimos dejar de contribuir con un sistema que recompensa y prospera a partir de la explotación de los trabajadores".

No es la primera vez que los chefs Listman y Keval levantan la voz contra lo que consideran un mal ejemplo para la industria culinaria, pues en el pasado hicieron una protesta pública contra una revista de gastronomía en la que se publicó una foto de uno de sus moles con los que se hicieron cambios sin preguntar y señalaron una falta a "los autores de estas recetas y las culturas que se representan".

Chefs de Masala y Maíz rechazan nominación al premio Macallan Icon Awards 2021

De igual forma, los chefs de Masala y Maíz se han sumado a otras causas como la lucha por el derecho de las mujeres el pasado 8 de marzo o la reducción de sus precios debido a la pandemia de Covid-19, por lo que en fechas promocionales anunciaron días específicos para pagar según las posibilidades.

Listman, originaria de México, y Keval, con raíces de Asia y África, han llevado juntos este proyecto familiar que busca crear un tipo de cocina cultural, de rescate y respeto por los productos y las historias gastronómicas detrás de cada platillo. Por ello, también trabajan en conjunto con comunidades de agricultores para obtener las materias primas que convierten en impresionantes platillos.

Su anuncio fue aplaudido en las redes sociales por sus seguidores, quienes conocen también el activismo de los chefs Listman y Keval y su pronunciamiento acerca de los señalamientos que han hecho algunos trabajadores de la industria gastronómica, acusando de abuso y acoso laboral, aunque algunos también se preguntaron a qué se referían exactamente al señalar a la reconocida institución como propiciadora de estes escenario.

Las palabras exactas de los chefs de Masala y Maíz fueron las siguientes:

"Nos sentimos profundamente honrados de ser seleccionados por colegas íconos de la industria gastronómica en América Latina. Apreciamos mucho esta nominación por parte de los 50 mejores restaurantes del mundo para el premio Macallan Icon Award 2021 para América Latina, estamos agradecidos de ser reconocidos entre tan increíbles creadores de cambios y desde este lugar grato y humilde elegimos declinar a esta nominación.

A nuestro juicio, instituciones como The World's 50 Best fomentan una cultura fracturada a causa del abuso y el sexismo (entre otros). Estamos convencidos de que para lograr el cambio que nuestra industria necesita, requerimos dejar de contribuir con un sistema que recompensa y prospera a partir de la explotación de los trabajadores.

Estamos llenos de esperanza por los cambios que están ocurriendo en nuestra industria, deseamos continuar trabajando en comunidad y equipo para seguir apostando por un futuro saludable y justo para todos.

Gracias nuevamente por el honor y el reconocimiento

en comunidad y en la cocina,

Norma Listman y Saqib Keval Masala y Maiz"