Temporada de otoño

Calabaza de Castilla, alimento que fue llevado del ámbito gastronómico al textil

Conoce más curiosidades sobre este fruto de temporada, la calabaza de Castilla
martes, 26 de octubre de 2021 · 19:13

La calabaza de Castilla es un fruto que gracias a sus propiedades se utiliza en el ámbito gastronómico pero con el paso de los años también ha sido implementado dentro del arte textil como una forma de crear bonitos adornos, entre los que podemos destacar, las calabazas talladas.

Este alimentos es una fuente de proteínas, ácidos grasos como el famoso Omega 3, fibra, vitamina A y C, hierro, potasio, magnesio y zinc. Tiene grandes propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y de acuerdo con algunos expertos se ha comprobado que pueden ayudar a prevenir cáncer y enfermedades del corazón.

¿Pero qué otras curiosidades resguarda este fruto de temporada?, a propósito del tema el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) habló sobre el origen de la calabaza de Castilla y dio algunos datos curiosos sobre la historia detrás de este fruto en el programa matutino de Sergio y Lupita.

El chef explicó que el origen de la calabaza proviene de nuestro país, pues en la parte de Mesoamérica, es donde se encuentran concentradas a mayor parte de tipos de esta verdura y con el paso de los años se han ido extendiendo hasta llegar a ser una aliada dentro de la gastronomía internacional.

Está verdura también tiene una gran cantidad de vitamina A, sustancia que está potencializada en este alimento natural y en el cual la podemos encontrar sin ningún problema. Además es rica en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas con sobrepeso y problemas digestivos.

Por si fuera poco los beneficios de la calabaza, no solamente se basa en la carne que está verdura nos puede dar sino que también sus semillas son implementadas en el ámbito gastronómico como una forma de preparar ricas comidas, como son un buen pipián.

Entre las curiosidades de la calabaza de Castilla, encontramos que es un producto que también fue llevado al arte, ya que en algunas partes del mundo suelen ser talladas para crear como un curioso adorno que con ayuda de una vela adentro, alumbra y suele ser colocado en los jardines como parte de la decoración de Halloween. 

Finalmente, el experto de la cocina explicó que la calabaza de Castilla lejos de su uso dentro del ámbito gastronómico también es utilizada dentro del mundo textil gracias a su versatilidad y características que permiten llevarla a varios sectores para aprovechar estás cualidades.