Día de muertos

¿La cempasúchil se produce en China? Aquí te contamos todo sobre esta flor

Actualmente se ha dicho que las flores de cempasúchil viene de China, pero ¿es esto cierto?
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:58

El camellón amarillo o naranja de Reforma nos recuerda que ya casi estamos en vísperas del Día de Muertos y por esa razón ahora mismo ya hemos empezado a armar nuestras ofrendas con toda la actitud y la enjundia que tanto le metemos. Por esta razón es que alistamos todos los elementos, como el pan de muerto, el papel picado y por supuesto: Las flores de cempasúchil.  Estos son algunos de los elementos básicos que debe contener una ofrenda. 

Sin embargo, no son sólo cosas, pues cada una de las cosas guarda varios significados importantes en la visita de los fieles difuntos, pues según la tradición ayudan a marcar el camino para que las almas de nuestros familiares vuelvan a casa sin mayor complicación. Esta es una creencia que nació en la época prehispánica, que se ha conservado hasta nuestros días, a pesar de que la manera de hacer ofrendas sí se ha modificado. 

Actualmente se ha dicho que las flores de cempasúchil viene de China, pero ¿es esto cierto?. La verdad es que es un poco largo de explicar, pero aunque la respuesta corta debería ser no, hay algunos hechos que apuntan para que éste hecho sea verdad, pues hace apenas un año, se confirmó que China era el principal productor de flor de cempasúchil en el mundo. ¡Sí, también eso nos han copiado!

¿Qué país es el mayor productor de flor de cempasúchil?

 De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el país de la gran muralla sustituyó a México no hace mucho tiempo, entre 2018 y 2019 pues en tierra azteca actualmente sólo se cubre la demanda de las festividades en Día de Muertos, mientras que China produce esta flor todo el año, porque es una  flor económicamente importante gracias a su abundancia de carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y carne de pollo. 

Sin los pigmentos de esta flor, los pigmentos del huevo y carne de pollo sería pálida y la yema no luciría amarilla, de acuerdo con algunos biólogos de la UNAM. Sin embargo, el reporte señala que ahora México ni siquiera figura entre los países que más producen la flor de cempasúchil, pues en segundo lugar de producción mundial lo tiene India con el 20% y el tercer lugar Perú con el 5%. 

La flor de cempasúchil es originaria de México, es conocida también como flor de muerto y su nombre proviene del náhuatl Cempoalxóchitl. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado; desde los 8 a los 3900 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, se ha adaptado a huertos y crece en milpas o zonas urbanas con vegetación de bosques tropicales, caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo y bosques espinoso, mesófilo de montaña, de encino, de pino y mixto de pino-encino.