Tendencias

Gastronomía con causa: El viaje culinario de la chef Grace Ramírez

La chef Grace Ramírez nos cuenta cómo ha sido su viaje en la gastronomía, la filantropía y la televisión
lunes, 25 de octubre de 2021 · 14:03

La chef Grace Ramírez ha tenido la fortuna de vivir en distintos países del mundo, cada viaje la ha inspirado a implementar nuevas técnicas gastronómicas fusionadas con la filantropía un toque que la hace única. Es embajadora mundial de Zacapa Rum y al mismo tiempo forma parte de World Central Kitchen, un equipo de chefs que proporcionan comidas a personas de escasos recursos.

Siempre está en la búsqueda de contribuir con otros, por lo que en 2017 viajó a Puerto Rico y a las Bahamas con el objetivo de ayudar a los afectados por los huracanes. Ahí preparó 10 mil comidas al día, una cifra bastante elevada considerando las horas y las manos que se requirieron. Estos esfuerzos sólo se lograron y se han mantenido por "amor al arte", el cual comenzó en el núcleo familiar.

"Mi familia venezolana se ha dedicado a cocinar toda su vida. Desde pequeña sabía que quería estar en un set de televisión. Gracias a mis tíos Solange Rivero, Jesús Enrique Divine y mi abuela, que tuvo una gran trayectoria como cocinera, siempre crecí con esa admiración y respeto al mundo gastronómico. Mi abuela reunía y hacia comidas para 60 familiares", recuerda la chef Grace, nacida en Miami.

Amor y pasión por la cocina

Grace Ramírez estudió comunicación en Estados Unidos, tras lo cual trabajó en una tienda de ropa y más tarde como asistente de producción en MTV Networks y Food Network, "con el famoso Bobby Flay". Después de esta experiencia aplicó a una beca para estudiar en el French Culinary Institute de Nueva York que la llevó a cocinar en distintos restaurantes del mundo.

Su labor gastronómica se vincula con su labor en medios, aunque ha reconocido que estar sola en un país desconocido "fue difícil" algo que se une al gran reto de ser productora y directora de televisión. De igual manera, menciona que estar en MasterChef USA, con más de 60 mil personas, "fue un desafío".

Al principio lloraba en las noches porque pensaba que no iba a poder con la profesión de chef, pero gracias al apoyo de mi familia y amigos he logrado realizar mi sueño".

Hoy día la chef comparte su pasión culinaria en la serie "Destino con Sabor", de Hogar HGTV, donde comparte recetas de comida tradicional, fresca y fácil de preparar para espectadores de habla hispana. Además, es juez en el programa "Chef a Domicilio" que surgió durante la pandemia de Covid-19.

Filantropía fusionada con gastronomía

La chef Grace recuerda que "en mis viajes he observado que muchos niños y jóvenes de escasos recursos están desnutridos y mal alimentados", aunque no exclusivamente a la falta de bienes económicos. La chef y filántropa considera que en América Latina también existe un problema de educación y alimentación saludable, pues la mayoría de la población consume comida chatarra.

"Me convertí en voluntaria y consultora de World Central Kitchen en Venezuela. En este año de pandemia por el Covid-19, se otorgaron a diario más de 100 mil comidas a los trabajadores de primera línea en Nueva York y a personas necesitadas de los condados por falta de empleo."

Su trabajo no paró ahí, en Zelanda empezó a trabajar con una organización llamada "De la huerta a la mesa", en al cual "colaboraba con niños que venían de islas pobres". Asimismo, colaboraban en las escuelas, poniendo huertas en las que enseñaban a los niños a cosechar y "después los enseñábamos a cocinar con ingredientes saludables y así aprendían a no desperdiciar nada".

El apoyo que brinda la chef no se limita a los niños o jóvenes, sino también a mujeres y otras minorías a las que impulsa para que encuentren y desarrollen su profesión de vida.

Representa una gran responsabilidad para ella, ya que en la organización deben generar conciencia sobre el desperdicio de los alimentos y la importancia de evitar el uso de utensilios de plástico. Como chefs también considera que deben estar más comprometidos con la sustentabilidad, por lo que también ayudan a que las mujeres tengan acceso a un sistema de riego por goteo para que puedan sembrar.

"La filantropía me hace feliz en la vida. Uno de mis próximos proyectos es hacer una incubadora para enseñarles a las mujeres sobre la gastronomía relacionada al maíz. Será una escuela para las mujeres que han sido afectadas por la pandemia, se les darán las herramientas para que puedan emprender su propio negocio. Este proyecto es un homenaje a mi abuela, en él quiero crear una comunidad que se apoye".

Por otra parte, en este año y medio de pandemia dentro de la organización se evitó el cierre de más de 250 restaurantes, lo cual benefició a diversas familias y colegas para que no se quedaran sin trabajo en Nueva York, donde también se entregaron más de 8.5 millones de comidas al día.

Equilibrio al cocinar

Nacida en Miami, pero criada en Venezuela, asegura que "la cocina de Venezuela me trae grandes recuerdos, es con la que crecí y la que sigo preparando ya que tienen un sinfín de influencias de distintos países como: el pabellón, las crepas y el asado negro entre otros".

Sus raíces latinas también juegan un papel importante en su cocina y menciona que realiza "festivales de comida con chefs mexicanos, de ahí viene mi inspiración para crear".

Al mismo tiempo, destaca que "es básico que el platillo logre un sabor equilibrado, los sabores y las texturas hacen que sea balanceado. Es enriquecedor lograr sabores únicos que logren satisfacer al comensal", razón por la que también se considera una admiradora de la comida mexicana "ya que tiene una gran historia gastronómica y métodos ancestrales como la tortilla, los chiles secos, los tamales y el maíz".