Ley Seca

Anuncian Ley Seca por el Día de Muertos y operativos en la CDMX

Entre los operativos se anunció la aplicación de la Ley Seca durante las celebraciones del Día de Muertos para evitar los contagios de Covid-19
lunes, 25 de octubre de 2021 · 21:03

Durante la celebración del Día de Muertos es común que las familias se reúnan en los panteones para llevar una ofrenda a las lápidas donde reposan los restos de sus seres queridos que se han adelantado en el camino; sin embargo, también es común que se brinde y se lleven a cabo reuniones donde abundan las bebidas alcohólicas, por lo que se anunció la Ley Seca en una alcaldía de la CDMX.

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó en conferencia de prensa que con motivo del Día de Muertos se suspenderán las actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, a partir del próximo fin de semana y se mantendrá hasta el martes 2 de noviembre, aunque también señaló que en algunos pueblos de la demarcación habrá Ley Seca hasta el miércoles 3 de noviembre.

Mencionó que los panteones en la alcaldía permanecerán abiertos en un horario de 7:00 a 17:00 horas, tiempo en el cual habrá operativo policiaco para agilizar el tránsito y evitar hechos delictivos. Por su parte, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, exhortó a los visitantes de los cementerios a que acudan sin armas de fuego y destacó la importancia de la participación ciudadana.

Ley Seca y operativos de seguridad por el Día de Muertos en CDMX

Tabe indicó que solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para velar por la seguridad en la demarcación, especialmente en el Panteón de Dolores, uno de los más grandes y tradicionales de la capital mexicana y donde se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, también anunció que el personal de la demarcación apoyará en la seguridad de los cementerios y del centro del distrito. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se sumó a los operativos de seguridad y afirmó que habrá estricta vigilancia en los panteones de la demarcación, aunque también anunció que se proyectará video maping en estos espacios.

En tanto, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García; el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, no han definido el plan que seguirán en estas fechas, tanto en los cementerios y otras zonas de romería de sus correspondientes demarcaciones, así como la aplicación de la Ley Seca.

A nivel estatal, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se mantuvo al margen y aseguró que respeta las normas que tome cada alcaldía, incluyendo la Ley Seca, al tiempo que consideró que "los habitantes de la CDMX son adultos y saben cómo comportarse".

Las medidas, tanto de seguridad, como de la Ley Seca en este Día de Muertos en la CDMX, se deben a que los alcaldes esperan mantener restringido el aforo en espacios públicos o privados con el fin de evitar los contagios de Covid-19 y prevenir una nueva crisis, esto a pesar de que una gran cantidad de la población ya se encuentra vacunada.