Día de Muertos

5 platillos tradiciones que se preparan para el Día de Muertos

Descubre algunos de los platillos más icónicos y deliciosos que se sirven a lo largo de esta fecha
domingo, 24 de octubre de 2021 · 12:00

Los colores, olores y sabores característicos del Día de Muertos son un verdadero agasajo para los sentidos. Esta tradición, que comienza a acercarse, es uno de nuestros mayores orgullos como mexicanos, ya que no solo es una auténtica fiesta, sino que también envuelve nuestros más antiguos rituales.

La cocina mexicana es parte esencial en la celebración. Los platillos que se preparan en cada estado de la República Mexicana se pueden ver en los altares, para honrar a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre. Las ofrendas que se colocan en diferentes regiones de México, se caracterizan por la variedad gastronómica, por ejemplo, el mole, los tamales, el pan y, más sabores para compartir con los seres queridos que fallecieron. 

Descubre a continuación, algunos de los platillos más icónicos y deliciosos que se sirven a lo largo de esta fecha. Así podrás tener tiempo suficiente para organizarte y elaborarlos desde casa.

5 platillos tradiciones en el Día de Muertos

Pan de muerto

Sobre su origen se sabe que data del encuentro de las civilizaciones que dieron origen a nuestro país: las prehispánicas y la española. Es bien conocido que estas civilizaciones prehispánicas realizaban rituales donde algunas personas eran ofrecidas a los dioses en sacrificio. Para esto, sus corazones aun latiendo se introducían en una olla con amaranto y después eran mordidos por quién encabezaba el ritual, como señal de agradecimiento a los dioses.

Después de que los españoles conocieran esta costumbre, decidieron idear alguna práctica que pudiera sustituirla de alguna manera. Fue así como nació el tradicional pan de muerto.

La forma circular de este alimento representa un ciclo de vida y muerte, mientras que  los diseños que se encuentran en la parte superior simbolizan un cráneo y las cuatro canillas hacen alusión a los huesos del cuerpo humano, aunque también pueden simbolizar las lágrimas de los difuntos. A la par, este pan es icónico por ser aromatizado con flores, naranja o esencia de azahar; ingredientes que cumplen con la función de guiar a los muertos por medio de esencias hasta su ofrenda o de materializar su recuerdo entre los vivos.

Por último, ¿sabes por qué los huesitos con los que se decora el pan son colocados en forma de cruz? Esto hace  referencia a los cuatro rumbos del universo o los cuatro puntos cardinales del calendario azteca, que tienen relación con Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca.

Mole oaxaqueño

El mole es un elemento fundamental en el altar de Muertos en Oaxaca, pues la tradición ancestral dicta que el alma de los Fieles Difuntos se llevarán el aroma de la mezcla de chiles, chocolate, especias, tomate y otros insumos el 2 de noviembre. 

Si bien es cierto que, además del oaxaqueño, en México hay otros 50 tipos de mole, entre ellos el blanco, el mole de queso, el mole amarillo, el mancha manteles, el mole almendrado, el pipián verde, el mole de olla, el pipián rojo o el mole prieto; éste detaca por ser el favorito para embestir cualquier fiesta o tradición.

Tamales

Los tamales forman parte de la cultura culinaria del país, ya que se pueden encontrar en casi cualquier esquina sin importar la época del año, además es un verdadero manjar que nadie se niega a probar. Por esa razón, los tamales forman parte importante dentro de la ofrenda del Día de Muertos, ya que además de ser una receta sencilla, se pueden preparar de diversos sabores para todos los gustos, aunque los más tradicionales en esta fecha son los de mole, chile verde, rajas y dulce, en especial para los niños. Aquí puedes encontrar las mejores recetas para preparar tamales o bien puedes comprarlos donde más te gusten. 

Corundas

La corunda es un delicioso tamal típico de suroeste de México, en específico del estado de Michoacán, el cual se caracteriza por una peculiar forma triangular y muchas veces presentado en un tamaño pequeño. La receta data de la época prehispánica y aunque se mantiene como originaria de Michoacán, también es típica de la gastronomía de sus estados vecinos, como Guanajuato, Jalisco o Guerrero.

Es precisamente en estas regiones donde acostumbran a servirse para adornar la tradicional ofrenda de Día de Muertos.

Calaveras de azúcar y chocolate 

En esta temporada puedes encontrarlas en cualquier sitio del país, y es que las calaveras son el claro recordatorio que representan a quienes ya no están entre nosotros, así como el destino que al final todos tendremos que compartir. Ya sea de azúcar, chocolate, amaranto o cacahuate, las calaveritas nunca faltan en un altar de Día de Muertos, además pueden ser un gran obsequio para nuestros amigos o familiares, ya que contrario a un deseo de muerte, es una muestra de afecto en estas fechas.