Vegetarianismo

¿Leonardo Da Vinci era vegetariano?; estas teorías cuentan un poco sobre su dieta

Las listas no son el único elemento que lo haría parecer vegetariano, pues existe una cita que infiere su comida favorita
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 13:55

Desde la medicina hasta la invención de los principios básicos de un helicóptero, nadie que puede quedarse sin hablar de Leonardo Da Vinci. Y es que este gran personaje de la historia del arte y las disciplinas, parece griego, porque en todos lados está metido. Sólo que él fue un polímata florentino que destacó en el Renacimiento italiano en la pintura, anatomía, arquitectura, paleontología, botánica, medicina, escultura, filosofía, ingeniería, música, poesía y urbanidad. 

Frecuentemente es descrito como un genio universal, cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva. Desarrolló ideas muy adelantadas a su época, pero muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Sin embargo, más allá de todas sus obras legendarias como la Gioconda, se esconden grandes enigmas en torno a la vida del artista florentino, quien para el ocaso de su vida fue protegido por Francisco I, un monarca que se reveló su mejor mecenas y que ni siquiera le encomendó obra o tarea alguna. Simplemente pidió al florentino que disfrutara del lugar e hiciera lo que mejor sabía: crear y descubrir.

Leonardo, ¿Vegano o vegetariano?

Cuando somos fanáticos de algo, sin duda queremos parecernos a eso o a él en este caso y hace algunos años salió a la luz que muy posiblemente Leonardo era vegetariano, pues sentía un profundo amor por la naturaleza, lo cual algunos interpretan como un claro indicio de que Da Vinci podría haber sido vegetariano. Sin embargo de todos sus biógrafos, sólo 2 han apuntado por esa teoría, salida a partir de las listas de compra que daba a sus criados. 

Las listas no son el único elemento que lo haría parecer vegetariano, pues existe una cita que infiere su comida favorita y esta es la frase célebre que dice " Verdaderamente, el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad las supera. Vivimos a costa de la muerte de los demás. Desde muy temprana edad, he renunciado a comer carne, y llegará el día en el que los hombres pensarán en el asesinato de animales de igual manera que en el asesinato del hombre." 

Sin embargo, es un autor ruso quien lo desmiente, pues asegura que las escribió para una pieza de ficción histórica titulada “El Romance de Leonardo: El Genio del Renacimiento”. Además, Leonardo nunca registró en ninguno de sus escritos que no comía carne, aunque se sabe, que el pescado sí era parte de su dieta.  Sin embargo, hay quienes señalan que en realidad era vegano, pues en una ocasión declaró que las abejas son "desterradas de su hogar y comida pueden ser cruelmente sumergidas y ahogadas por personas desprovistas de razón. 

Mucho se dice en torno a esto, pero la verdad es que a nadie le consta por completo, ¿Cómo era que se alimentaba el célebre Leonardo Da Vinci?, pues hay también quienes aseguran que a pesar de que en sus libretas Leonardo no apuntaba nada sobre su vida privada, había una cita que describía cómo los becerros eran despojados de sus madres "A una gran multitud de ellas se les arrebata de sus hijos, se abren en canal, se desollan y descuartizan de forma bárbara.".