Tendencias

Conoce las diferencias entre aceite de oliva virgen y extra virgen, te sorprenderás

El aceite de oliva virgen y el extra virgen no son lo mismo, descubre sus diferencias y elige tu favorito
martes, 19 de octubre de 2021 · 22:30

Para nadie resulta un secreto que el aceite de oliva es uno de los aceites más destacados de todos, principalmente, porque se trata de una de las mejores opciones para realizar las recetas mucho más saludables, no por nada se ha consolidado como uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea. La cuestión como tal en el aceite de oliva, es que muchas veces nos preguntamos si existe como tal una diferencia entre ese y el aceite de oliva extra virgen.

Diferencias

Lo primero que tienes que saber sobre estos aceites, es que ambos son extraídos mediante procesos mecánicos de la aceituna, por lo regular a este proceso se le llama centrifugación y ninguno de ellos pasa por un proceso refinado. También es importante destacar que dependerá mucho por supuesto de el cultivo de la aceituna, es evidente que el de la a de aceite de oliva extra virgen cuenta con una protección mucho más alta en plagas y condiciones climatológicas en comparación con el aceite de oliva virgen.

Aceite de Oliva Virgen

Éste tipo de aceite de oliva cuenta con un nivel de acidez química que debe ser menor o igual a 2° y su resultado en mediana de efecto es igual a 2.5, por ello mismo se le cataloga como aceite oliva virgen. Es importante destacar que el proceso por el qué pasa este tipo de aceite, suele hacer que pierdan la mayoría de sus nutrientes.

Aceite de Oliva Extra Virgen

Por su parte los niveles de acidez químicos dentro del aceite de oliva extra virgen son inferiores a cero, 8° y organolépticamente no tienen defecto alguno, de esta manera las propiedades nutricionales que tiene este tipo de aceite permanecen casi intactas, esto en diferencia al aceite oliva virgen. 

Olor

Por supuesto  ambos van a tener una intensidad en cuanto al jugo de aceituna, sin embargo, podrás notar que uno siempre será mucho más oloroso que el otro. 

Sabor 

Al probarlos, te darás cuenta que la sensación de picor medio y un amargo, mientras que uno se sentirá en la garganta, el otro será al final de la lengua. 

Color 

El color es, quizá, uno de los principales referentes, en cuanto a la diferencia entre el aceite oliva virgen y el extra virgen, este último siempre será mucho más intenso que el otro.