Día Internacional del Chef

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Chef?

Ser chef no es sólo cocinar los alimentos, se trata de una profesión que combina el amor por la cocina y el arte de la gastronomía
lunes, 18 de octubre de 2021 · 15:51

Parece una profesión de moda, pero tiene siglos cocinándose. La labor de un chef resulta actualmente tan importante que cada 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Chef, una fecha instaurada por la Asociación Mundial Culinaria de Sociedades de Cocineros (WACS, por sus siglas en inglés), para rendir homenaje a estos artistas culinarios y creadores de los platillos más extraordinarios.

El término chef viene del francés, y significa "jefe", haciendo referencia al jefe de cocina, aunque este término suele confundirse mucho y se utiliza de forma aleatoria para designar a personas que cocinan. Sin embargo, un chef profesional no sólo se encarga de la cocción o preparación de los platillos, sino que empuja todos los límites establecidos para crear, planear y dirigir a todo un equipo.

Se dice que el primer chef oficial de la historia es Marie-Antoine Carême, nacido el 8 de junio de 1784 en Francia, quien también es considerado el padre de la pastelería moderna y precursor de la alta gastronomía, pues contribuyó a esta profesión introduciendo el orden, la higiene, los tecnicisimos y la presentación al implementar la estética gastronómica en sus platillos y postres.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Chef?

Los chefs no sólo satisfacen una necesidad, que es alimentar al cuerpo, sino que al especializarse en los sabores, los aromas, las técnicas, los cortes, las cocciones, los nutrientes o los colores, son capaces de explotar los alimentos y experimentar con ellos para crear platillos que además de ser exquisitos y tener una presentación que enamora desde la vista, impacta a todos los sentidos.

Un jefe de cocina también se encarga de dirigir a todo un equipo de cocina que elabora un proyecto o menú creado por el chef y que está elaborado a partir de una idea que se encuentra integrada de principio a fin para enviar un mensaje al comensal y transportarlo a otros escenarios y ofrecerle nuevas sensaciones, por eso es considerado un arte, pues expresa ideas, emociones y una visión del mundo, pero con un medio muy especial, la comida.

Más de